Si Alexis Sánchez ya estaba en la historia del fútbol chileno, en la jornada del Giuseppe Meazza no hizo más que refrendarlo. El tocopillano fue el arma más peligrosa de un Inter de Milán que avanza con tranco seguro en la Champions League, torneo en el que perdió la última final.
El atacante abrió el camino en la victoria 2-1 de los italianos ante Salzburgo, triunfo que le permite a los lombardos mantenerse en lo más alto de la tabla de posiciones del Grupo D de la competición.
Asimismo, el ariete marcó por primera vez en su regreso a la Capital de la Moda y, sobre todo, se alzó como el chileno con más goles en el torneo, después de superar a Arturo Vidal.
Y es que fue una jornada redonda para el Niño Maravilla. Necesitaba una actuación como esta para confirmar su plena vigencia y dar la razón al técnico Simone Inzaghi, quien aprobó con insistencia su regreso al equipo de donde salió a Marsella, donde marcó 18 goles.
Una opinión que se confirmó en la previa del partido, cuando el técnico italiano no dudó en elegir al chileno como titular junto con Lautaro Martínez, para dejar al francés Marcus Thuram en el banco de suplentes.
“Sánchez está preparado, está trabajando muy bien en los entrenamientos. No estaba preparado (contra Torino) porque acababa de jugar dos partidos durante el parón internacional. Pero está entusiasmado”, afirmó Inzaghino en la conferencia de prensa que antecedió al duelo.
Un voto de confianza a la que el exjugador de Barcelona respondió a cabalidad. Porque no el delantero no tuvo problemas en hacer el trabajo más complicado, en un equipo que intentó presionar alto para asfixiar a los austríacos que, al menos en el comienzo, intentaron hacer un juego más directo que inquietó al meta Yanna Sommer.
Pero Sánchez tenía la llave para destrabar el marcador. A los 19 minutos, el tocopillano rescató una pelota en el sector izquierdo del ataque lombardo. Jugó con precisión para Martínez, quien la cambió para el armenio Henrikh Mkhitaryan.
El ex Arsenal cruzó el pase hacia el área, donde el nacional ya había llegado a la cita para definir con clase al segundo palo del meta Alexander Schlager.
Gol histórico
Una conquista que permitió al Niño Maravilla alcanzar una nueva marca en su exitoso palmarés. Tras anotar ante Salzburgo, el tocopillano se convirtió en el máximo artillero de los chilenos en la Champions tras sumar 16 anotaciones, una más que Arturo Vidal, con quien compartía el récord.
Asimismo, el exjugador de Marsella y Udinese inscribió su nombre como el jugador nacional más longevo en celebrar una diana en el importante torneo internacional, con 34 años (cumple 35 en diciembre).
Un gol que, también, encendió al equipo nerazzurro que intentó terminar rápido la faena. A cuatro minutos del descanso, una gran jugada combinada entre Sánchez y Lautaro terminó en un remate del argentino que se fue por centímetros, después de una habilitación precisa de su compañero.
En el inicio del tiempo complementario, el elenco intentó administrar la ventaja, aunque pasó algunos riesgos en la última línea. A pesar de ello, el brasileño Carlos Augusto estuvo muy cerca de aumentar las cifras con una volea que se pasó por el área visitante.
Pero el equipo germánico reaccionó de manera notable. Una gran jugada urdida entre el croata Roko Simic y el danés Maurits Kjaergaard, terminó en un pase preciso para el israelí Oscar Gloukh, quien silenció al Meazza a los 57 minutos, después de anotar el 1-1.
Pero este Inter tiene una gran capacidad de reacción. No pasaron ni cinco minutos para que volviera a ponerse en ventaja. Martínez fue derribado en el área y el turco Hakan Çalhanoglu se encargó se servir el penal para poner e 2-1, justo antes de la salida del tocopillano, ovacionado por un recinto de San Siro que estaba repleto, a los 64 minutos.
En los minutos finales, el visitante dejó espacios en su afán de lograr al menos la igualdad, los mismos que fueron aprovechados por el equipo peninsular que tuvo más de una ocasión para encontrar tranquilidad. La más clara, un gol anulado a Lautaro por posición de adelanto de Davide Frattesi, su eventual habilitador.
No hubo tiempo para mucho más. El Inter resolvió con paciencia y bajó la intensidad en el final. Suficiente para llevarse el triunfo y sumar 7 puntos en el Grupo D de la Champions League, liderato que comparte con la Real Sociedad que ganó 1-0 en casa de Benfica.
El Madrid no falla
El cuadro merengue sumó su tercera victoria en igual número de encuentros. Esta vez su víctima fue el Sporting Braga de Portugal, equipo al que ganó domicilio por 2-1. Rodrygo (16′) y Jude Bellinghm (61′) cimentaron el triunfo, antes del descuento de Álvaro Djalo (63′). El cuadro hispano del Grupo C con 9 puntos, tres más que Napoli que venció 1-0 en casa de Union de Berlín.
En el A, Bayern de Múnich es primero con 9 unidades después de vencer 3-1 a Galatasaray en Turquía. En el otro duelo de la misma zona, Manchester United sumó sus primeros puntos después de ganar por la mínima a FC Copenhague en Old Trafford.
Arsenal es primero del C luego de ganar 2-1 en Sevilla y sumar seis puntos. El escolta es el Lens de Francia con cinco puntos, elenco que solo empató 1-1 en casa ante el PSV Eindhoven de Países Bajos.