A comienzos de julio, José Bizama dio un paso decisivo para su carrera. El lateral dejó Huachipato para enrolarse en el Houston Dynamo, de la Major League Soccer estadounidense. Un salto cualitativo en materia futbolística y cuantitativo en lo económico. Además de los beneficios individuales, la operación les reportó unos US$ 800 mil dólares a los acereros.

Ayer, el carrilero sumó otra buena noticia en un 2019 que puede describir como su mejor año: Reinaldo Rueda lo consideró entre los 24 convocados para los amistosos de septiembre, frente a Argentina y Honduras. El técnico colombiano ya lo había tenido en cuenta antes. Participó en tres microciclos con jugadores locales y en una gira, la que puso a la Roja frente a Rumania, Serbia y Polonia, en mayo de 2018.

¿En qué momento le sorprende la convocatoria a la Selección?

Hace un par de días llegó una carta al club desde la Selección y de ahí que algo sabía. Estoy contento de poder volver a estar en una nómina.

Ha estado en tres microciclos y una gira ¿qué lecciones ha sacado del trabajo de Rueda y de su estilo?

Las veces que me ha tocado ir, los trabajos han sido muy intensos. Esa es una de las cosas que más remarco. Rueda pide que todo se haga con mucha intensidad.

¿Se alcanzó a ilusionar con ser considerado para la Copa América?

Siempre está la ilusión, pero sabía que esos trabajos con jugadores un poco más jóvenes eran más para el futuro que para la Copa América qué pasó.

¿A qué aspira en esta convocatoria en la Selección?

Quiero seguir aprendiendo. Y si me toca sumar minutos, hacerlo lo mejor posible para poder seguir siendo una opción.

A propósito de futuro, la nómina de hoy tiene una presencia importante de jugadores que deben constituir el recambio. ¿Pesa mucho esa responsabilidad?

Sí, obviamente. Con todo lo que ha logrado está generación, para la que venga es una gran responsabilidad y por eso va ser difícil, pero estas inclusiones de jugadores jóvenes en las nóminas son buenas para ir mezclando experiencia y juventud y para ir de a poco generando esa relación para el futuro.

¿Cómo ha sido la relación entre jóvenes y consagrados? ¿Les traspasan vivencias, consejos? ¿Quién es el que se les acerca mas?

Sí. Tratan de transmitir su experiencia aconsejándonos para tratar de aprovechar estas oportunidades. Exigen en cada entrenamiento para dar lo mejor de cada uno. Todos los grandes aportan en algo.

¿Qué opina acerca del retorno de Claudio Bravo a la Selección?

Es bueno que Bravo vuelva. Es un gran referente de esta generación. Para todos los jóvenes así como para los más grandes de esta Selección. Siempre va ser bueno que todos los jugadores que nos han dado tantas alegrías estén en la Selección.

¿Qué le ha parecido la MLS y cuanto le sirvió haber sido considerado en la Selección para llegar al Houston Dynamo?

Es una liga muy competitiva y que está creciendo mucho. Es un fútbol muy físico, de muchas transiciones. Estoy adaptándome al calor y la humedad de Houston. Haber participado de algunos microciclos y de una gira por Europa con la Selección ayudó para que se pudieran fijar en mí desde la MLS.

¿Cómo se ha manejado con el idioma? Igualmente hay varios latinos en el equipo.

No he tenido mayores problemas ya que hay varios latinos en el equipo, pero igual comenzaré aprender inglés para poder relacionarme bien con todos. Voy a tomar cursos. El club tiene algunos convenios. Entonces, aprovecharé eso.