José Manuel Aja, defensa de U. Española: "Somos un equipo al que el resto no le quiere jugar"
El uruguayo es puesto fijo en el actual líder del campeonato, en su primer año en Chile. Con pasos en su país y la MLS, analiza el presente de su equipo, que recibe a Curicó.
En Unión Española, el ambiente es bueno. José Manuel Aja (25 años) pide que se le espere 20 minutos antes de hablar con La Tercera, luego de un entrenamiento hispano en Quilín. La cábala de las empanadas, que inició antes del partido con O'Higgins gracias al regalo de un hincha, es lo que hace que el defensa uruguayo, de 1,91 metros de altura, se tome el tiempo junto a sus compañeros. Tras eso, habla de su presente.
¿Cómo se da su llegada?
Tras tres años jugando en la MLS, surgió la posibilidad al término de mi contrato. Me gustó Chile, que está creciendo futbolísticamente, que tiene mucha vidriera y se le ve mucho en el exterior. También tener cerca a mi familia, en Uruguay.
¿Qué le convenció de Unión para desechar otras ofertas?
Es un equipo importante en Chile. Otros uruguayos que habían estado antes me hablaron bien del equipo. Me dieron buenas referencias y casi no dudé.
¿Se considera titular?
Me siento bien físicamente, a gusto en importancia y confianza. Desde que llegué, el DT me da palabras de apoyo y aliento. Me ha tocado jugar todos los partidos.
¿Le acomoda hacer dupla con Palomeque?
Me siento muy bien. Llegamos los dos en enero, hemos compartido varias semanas de entrenamiento y vamos conociéndonos más. Consolidar la dupla de la zaga es importante para dar respaldo al equipo, que sienta que atrás los tenemos seguros.
¿Esperaban ser punteros?
Desde el principio vimos que teníamos un gran equipo. Prácticamente nuevo. Fuimos conscientes del plantel y que teníamos que pelear por el campeonato.
Pero el estilo es aburrido.
Estamos enfocados en lo nuestro, en ir partido a partido. Si ves en la cancha, el equipo es de admirar por su entrega y sacrificio. Se corren los 90 minutos y es impresionante el trabajo que realizamos, desde el delantero al arquero. Somos un equipo al que el resto no le quiere jugar. De afuera se ve muy duro y es lo que tratamos de hacer.
¿A qué juega la Unión?
A darlo todo en todo momento, no dar ninguna pelota por perdida. Estar siempre agrupado para llegar con mucha gente al ataque y defender con mucha gente. Es de destacar la virtud física del equipo. Vamos y venimos, en todo momento estamos corriendo.
¿Con quién pelearán el campeonato?
Hay muchos equipos buenos, de gran calidad. Está todo muy parejo, cualquiera le puede ganar a cualquiera. Tenemos que ir pensando en el rival de turno. Estamos enfocados en nuestro trabajo y ganar. No pensamos en los otros rivales.
¿Cómo analiza a Curicó?
Cuando juega de visita, se para bien en la cancha. Tenemos que atacar con mucha gente y mantener lo que venimos haciendo. Va a ser un partido lindo de jugar con nuestro público, en nuestra cancha. Estamos punteros, está todo el pueblo hispano contento. Va a ser un lindo domingo para ganar y mantener la punta.
¿De qué hay que preocuparse del rival?
Buscan mucho a su centrodelantero, grandote, y los centros por fuera para llegar a él. Tenemos que estar bien parados, tratando de bloquear esos pases.
¿El fútbol chileno frente al de Uruguay y la MLS?
Comparado con Uruguay acá hay más espacios, se juega mejor a la pelota. Allá es muy aguerrido, con espacios cortos y todos presionan mucho. Acá dejan jugar un poco más. Es un lindo fútbol, rápido y de buena posesión. La MLS era más física. Son jugadores más fuertes y no hay tantos espacios para hacer buen fútbol.
En Copa Sudamericana empataron con Mushuc Runa, ¿les sorprendió?
No fue el resultado que esperábamos, pero tenemos toda la confianza y estamos convencidos de ir a Ecuador y traernos la clasificación. Este equipo va a ganar a cualquier cancha. Ahora los conocemos bien y tenemos claro qué debemos hacer para ganarles en su cancha.
¿Por dónde se definirá la serie?
Mantener el cero en nuestro arco es importante. Tenemos que preocuparnos de defender bien; sabemos que vamos a llegar al gol. Estamos tranquilos y con mucha confianza de ganarlo.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.