La UC espera incorporar un jugador más en el mercado de fichajes. Para ello superarán la inversión que que tenían establecida, pero la directiva entiende que es imperativo para el cuerpo técnico. “Tenemos cinco extranjeros y las bases permiten seis, con cinco en cancha, que no es lo ideal. Queremos traer un refuerzo más. Con mucho esfuerzo, superando el presupuesto que tenemos definido. Puede ser extranjero. Si llegamos a la persona, y el entrenador está de acuerdo, podría ser extranjero, incluso no teniendo la seguridad de la ciudadanía de Zampedri”, reconoció Juan Tagle a El Deportivo.

Ahora es José María Buljubasich quien aborda el período de refuerzos. Y lo hace con optimismo. “Podemos pelear arriba”, señaló el gerente deportivo de Cruzados a ESPN. Sin embargo, también establece distancias con sus principales rivales. “Eso sí, hay que reconocer que Colo Colo y la U están armando muy buenos planteles, sobre todo porque van a estar en Copa Libertadores”, dijo el Tati.

José María Buljubasich, gerente deportivo de Cruzados. (Foto: Photosport)

En esa línea, el exarquero visualiza el momento actual de Universidad Católica. “El fútbol a veces tiene círculos virtuosos y en otros algo más complicados, o dinámicas más positivas y otras más negativas, son ciclos. Nosotros ahora estamos tratando de salir de esta dinámica más negativa de los últimos dos años”, apuntó, en relación a las temporadas que lleva el elenco estudiantil alejado de la parte alta. Luego del histórico tetracampeonato, comprendido entre 2018 y 2021, el cuadro de la precordillera no ha vuelto al podio de la tabla de Primera División.

Un instante que dista de lo que viven en Colo Colo y Universidad de Chile, que el año pasado pelearon palmo a palmo por el título del Campeonato Nacional. Para Buljubasich esto se nota ahora en el presupuesto que tienen para armar sus plantillas de cara al curso entrante. “El presente de ellos se podría decir que es mejor que el nuestro, por lo tanto, deberemos hacer mayores esfuerzos desde la gestión y el trabajo diario para poder igualarlos, porque indudablemente ellos tienen un poderío económico mayor en la actualidad”, lanzó.

Además, le dio una cuota de la crisis a la construcción del Claro Arena. “Cuando llegó la idea de hacer el estadio, a medida que fue pasando el tiempo nos dimos cuenta lo grande que era, todo lo que involucra y la energía que te va chupando. Yo estoy del lado deportivo, pero el foco se va para varios lados. Antes era exclusivamente lo deportivo, hoy el foco está en algo que es muy grande, importante, y tiene sus costos, no solo económicos. No es una excusa, nosotros también cometimos errores en el camino”, explicó.