La victoria sobre Ghana no le sirvió de nada a la selección de Uruguay. La Celeste se impuso por 2-0 sobre los africanos, en el cierre de la fase grupal de la Copa del Mundo de Qatar, sin embargo el triunfo de Corea del Sur sobre Portugal le arrebató las opciones de seguir en el Mundial a los charrúas. Les faltó un gol a los de Diego Alonso para avanzar a los octavos de final.
Las reacciones de los futbolistas uruguayos, tras el pitazo final, fueron viscerales. Unos, incrédulos, se pusieron a llorar de pura frustración, como sucedió con Luis Suárez. En otros, fue más agresiva, demostrando su impotencia en contra del arbitraje. Tanto Edinson Cavani como José María Giménez le reclamaron airadamente al juez alemán Daniel Siebert, por supuestos penales que los orientales pedían y no se sancionaron.
Pero una acción le puede acarrear problemas al zaguero central. Imágenes de la transmisión oficial capturaron una secuencia en la cual se ve a Giménez agrediendo nada menos que al director de competiciones de la FIFA, lanzando un codazo mientras seguía al juez central. Este suceso puede derivar en la apertura de una investigación de la Comisión Disciplinaria de la FIFA y, eventualmente, una dura sanción.
Esto no fue todo. Después, despotricó sin filtro en contra de los árbitros y de la FIFA. “Manga de ladrones. Son todos una manga de ladrones estos hijos de pu... Sí, grábame. La con... de su madre”, emitió el futbolista del Atlético de Madrid. A raíz de estos dichos, también se expone a un castigo de parte del ente rector del fútbol.
Esta no es la única vez en la que Josema Giménez se ve involucrado en este tipo de situaciones. En la Copa América de 2015, el uruguayo fue uno de los futbolistas denunciados por la Federación de Fútbol de Chile a la Unidad Disciplinaria de la Conmebol, en aquella oportunidad, imputándose “evidentes agresiones e insultos en contra del cuerpo arbitral y jugadores chilenos, y también por provocar al público asistente al Estadio Nacional” durante el duelo entre la Roja y la Celeste por el torneo continental, en cual ganó la selección chilena con el tanto de Mauricio Isla, por cuartos de final.