El exfutbolista y entrenador de la Roja José Sulantay falleció el jueves pasado. Así lo confirmó durante la mañana de ese día su hijo Marco Sulantay, a través de Twitter.
“Queridos amigos. Rodeado de toda su familia y del inmenso cariño de miles de amigos que siempre estuvieron pendiente de él, mi padre José Sulantay Silva, ya va camino al encuentro con Dios. Se nos va físicamente. Su leyenda comienza a escribirse en las páginas de oro del fútbol”, escribió.
Tras ello comenzaron las muestras de despedida de distintas personas y entidades, destacando su rol como jugador y como el técnico que lideró el desarrollo de los jugadores que años más tarde serían identificados como parte de la Generación Dorada.
Su carrera como técnico comenzó como ayudante en Coquimbo Unido entre 1976 y 1978. Su paso como DT principal ocurrió en la misma institución, donde estuvo en siete ocasiones desde 1980 a 2010. Claro que uno de los mayores éxitos con clubes fue el título conseguido con Cobreloa en 1992.
Claro que tras dejar los equipos de la competencia local se dedicó al fútbol formativo de la federación chilena, haciéndose cargo de la Selección Preolímpica entre 2003 y 2004 para luego en 2005 tomar la Sub 20 y lograr la clasificación al Mundial de Países Bajos. Dos años más tarde, logró la clasificación a Canadá 2007, donde Chile alcanzó el tercer lugar.