Joshua Cheptegei se retira de Tokio como campeón olímpico en los 5.000 metros

El atleta ugandés consiguió quedarse con la medalla de oro en la final de la especialidad. Antes había alcanzado la plata en los 10.000 metros.



Joshua Cheptegei se retira de Tokio 2020 con dos medallas. Este viernes el atleta ugandés se impuso en la final de los 5.000 metros, consiguiendo la presea de oro de la prueba tras completar la carrera con un tiempo de 12′58″15, quedando a 34 centésimas de batir el récord olímpico.

Cheptegei se mantuvo en los primeros kilómetros de la carrera en el grupo de avanzada, pasando los primeros mil metros en el cuarto lugar y los dos mil en el quinto puesto. Ya en el control del tercer kilómetro fue probando a sus rivales y alcanzó a cruzar la meta en el primer lugar.

Tras ello, le entregó la responsabilidad de llevar el ritmo de la competencia al keniata Nicholas Kimeli, quien cruzó el punto de control de los 4.000 metros como líder.

El ataque final se dio en los últimos 400 metros. Cheptegei, quien es el actual poseedor de los récords mundiales de los 5.000 y 10.000 metros, aguantó los embates de sus rivales, apurando el paso para dejarlos atrás y defender la posición hasta completar la carrera y llevarse la medalla dorada.

El podio lo completaron el canadiense Mohammed Ahmed y el estadounidense Paul Chelimo.

Con este resultado, el ugandés se va de Tokio con dos medallas. La primera fue la de plata en los 10.000 metros, competencia a la que llegaba como uno de los favoritos. Sin embargo, el etíope Selemon Barega lo terminó sorprendiendo.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.