Juan Carlos Cabezas: "Nadie en el IND puso empeño para seguir la causa"
El exdirector de la repartición pública critica el accionar en el caso de presuntas irregularidades financieras en los Juegos Odesur 2014.
Juan Carlos Cabezas se muestra sorprendido tras el desenlace de la investigación de la Fiscalía de Alta Complejidad, luego de su denuncia ante presuntas irregularidades de la Corporación Odesur. El ex director del IND, quien fue destituido por el gobierno anterior luego de 14 meses en el cargo, expone su teoría al respecto.
¿Qué le parece que la investigación se haya archivado?
Yo lo encuentro lamentable, porque la verdad de las cosas es que nosotros tomamos acciones legales. Yo mismo hice la denuncia por el tema del uso de ciertos recursos públicos que se habían puesto en instrumentos financieros, algo que no se podía hacer. Además, le pedí apoyo al Consejo de Defensa del Estado, a los cuales les envié toda la información, que eran más de 6 millones de pesos, que no estaba claro el respaldo de la ejecución de ese gasto. Los antecedentes fueron enviados a la Contraloría. Hicimos una serie de acciones y que terminen sin nada es lamentable. Incluso, hice hasta un sumario interno e hicimos una declaración para transparentar.
¿Por qué cree que la investigación no continuó?
Lo que pasa es que en el IND y probablemente en el Ministerio del Deporte nadie puso mucho empeño en seguir la causa y poner ojo en lo que estaba ocurriendo en términos de los avances. Pasó como en la mayor parte de los actos que han ocurrido en los que la institución coloca querellas y después todo el mundo desaparece. Nosotros estábamos llevando un control de eso. No sé qué pasó. Pero tengo la impresión de que hubo poca dedicación en torno a ese tema.
¿Por qué no se querellaron? Eso le habría dado más elementos a la Fiscalía para investigar.
Porque yo puse todos los antecedentes en manos del Consejo de Defensa del Estado y de la Contraloría General de la República, en la lógica de que ellos nos iban a poner un equipo de gente para asesorarnos en este procesos. Nosotros mandamos una carta escrita, donde detallábamos los pasos que estábamos siguiendo. Este era un proceso más especializado, no era para nuestros abogados, que eran del área administrativa.
¿Cree que esta decisión podría sentar un mal precedente?
En absoluto, creo que es muy malo y espero que la gente asuma las responsabilidades públicas. Además espero que esto sirva de aprendizaje para que las instituciones entren procesos de modernización, tal como lo hicimos nosotros con la Corporación Santiago 2017.
¿Piensa que podría repetirse una situación similar?
Más allá del signo político, el problema es la seriedad con la que tomas la gestión pública. Acá lo más importante es cómo se hizo el seguimiento posterior a las denuncias que se hubieran hecho, más allá de cualquier cosa. Eso era lo más importante en esta historia.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.