El fútbol le sonríe a Juan Carlos Espinoza (28). El lateral, quien jugó poco y nada durante las últimas temporadas, ha vuelto a sumar presencias. Lo hace en Audax Italiano, el segundo de la tabla, que lo contactó de emergencia luego de la lesión de Fabián Torres. El exjugador de la UC no fue considerado en San Carlos y partió cedido a los itálicos en búsqueda de minutos. Se enfrenta a Colo Colo, su rival por la segunda plaza, y a Mario Salas, con quien coincidió en Huachipato y la UC.
¿Por qué se fue de la UC?
Quería tener un poquito más de continuidad, jugar, sumar minutos. En Católica no me dieron la oportunidad de hacerlo. Audax confió en mí. Sabía que si llegaba, iba a jugar. Hace rato buscaba continuidad. Eso me motivó.
Lo contactó al filo del cierre del libro de pases por la lesión de Torres.
Fue bastante repentino el tema de mi llegada. Pero lo bueno es que se llegó a buen puerto y estoy muy feliz. Me siento muy cómodo.
Llegó a un club que pelea en los primeros lugares del campeonato.
Estamos en una posición expectante. A pesar de que Católica está muchos puntos arriba, nada es imposible.
¿Cree en ser campeones?
Mientras podamos pelear hasta el final, lo vamos a hacer. Ahora tenemos un partido importante con nuestro seguidor. Nuestro objetivo principal siempre es ganar.
¿Cómo es Juan José Ribera como DT?
Es bastante claro con su idea de juego. Yo he podido adaptarme rápido gracias a eso. Es claro con lo que quiere y tiene una gran conexión con los jugadores. Es un grupo bastante unido con el cuerpo técnico. Se puede conversar con él sin ningún problema y siempre dice lo que quiere decir. No anda con rodeos.
En su segundo partido con Audax anotó un gol.
No soy mucho de marcar goles, pero el otro día se me dio. Eso me permite agarrar confianza, a pesar del largo tiempo que estuve sin jugar. Eso motiva a seguir demostrando.
¿El plantel está ilusionado con clasificar a un torneo internacional?
Estamos todos motivados. Aunque estamos lejos de Católica, si me preguntan a mí, me gustaría ser campeón. Pero sabemos que es difícil. Si no se puede ser campeón, hay que clasificar a una copa.
A fin de año queda libre, ¿le gustaría quedarse?
Ahí veremos qué pasa conmigo. Si es que sigo aquí o en otro club. Pero me gustaría. Me he sentido muy cómodo. Llegué a un grupo joven, con el que me sentí bien desde el día en que llegue. Tanto con el grupo como con el cuerpo técnico.
¿Y regresar a un equipo grande?
Eso el tiempo lo dirá. Obviamente que me gustaría. Pero quiero tener continuidad más que nada.
¿Por qué cree que no repetió en la UC el rendimiento que alcanzó en Huachipato?
Al principio, cuando llegué, pude jugar harto por izquierda y la verdad es que no anduve bien. Tampoco anduve mal, pero quizás no era lo que quería el técnico por esa banda. No rendí de la mejor forma. Después, tuve un par de lesiones. Cuando jugué por derecha, mi posición natural, fue cuando mejor anduve.
¿Llegar a La Florida es una oportunidad para recuperar su nivel?
Esa es la idea. Con continuidad, es otra cosa. Cuando te dan la confianza, se te hace más fácil.
¿Le faltó apoyo en Católica? ¿Minutos quizás?
Me faltaron minutos más que apoyo. El grupo siempre fue un siete. Ellos conmigo y yo con ellos. En el último tiempo, faltó que me dieran la oportunidad de jugar, como me la han dado en Audax.
Este año no sumó minutos con la UC. ¿Gustavo Quinteros le dijo que no contaría con usted?
La verdad es que hablábamos poco con Quinteros. Tenía más contacto con el ayudante que con él.
¿Pero nunca habló con él sobre su rol en el plantel?
A principio de año, le dije que quería quedarme para poder jugarme un puesto. Él armó su equipo y eso es respetable.
¿Tuvo posibilidades de salir a principio de año?
Pude salir, pero decidí quedarme en Católica para ver qué pasaba. Y bueno, no jugué.
Mario Salas lo pidió en la UC, ya que lo dirigió en Huachipato. Al principio tuvo continuidad, pero luego perdió terreno. ¿Qué pasó?
Cuando llegué a Católica, era un momento complicado, toda la gente quería salir campeón. Jugábamos con mucha presión. A veces, no nos salía nada y nos quemábamos todos. Después, salimos campeones y ese campeonato lo terminé jugando.
¿Cómo era su relación con Salas?
Buena. Yo lo considero un gran técnico. Aprendí mucho de él. Me dejó muchas enseñanzas.
¿Fue distinto ser dirigido por él en la UC que en Huachipato?
No. Para mí fue igual. Él siempre ha tenido las convicciones que ha tenido siempre. Me imagino que ahora también, a pesar de que no se le han dado los resultados. En ambos clubes fue igual.
¿Lo ve diferente en Colo Colo?
La verdad es que perdimos contacto con el profe. Hace rato no hablamos. Él debe seguir igual. Es un DT que no transa sus ideales. Es igual donde esté. Más allá de las cosas futbolísticas, debe seguir de la misma forma, que le ha dado resultados. Tampoco tendría por qué cambiar. Salimos bicampeones en Católica, ganamos la Supercopa también. En Perú, también salió campeón. No tendría por qué cambiar su forma, más allá de un par de resultados malos en Colo Colo.
Ahora le tocará enfrentarlo.
Queremos ganarles nomás. No me importa nada a mí. Solo quiero ganar el fin de semana.
¿Cómo ve a los albos?
Más allá de que tengan varios jugadores de jerarquía lesionados, quien entre lo hará para jugarse la vida para quedarse con la camiseta de titular. Vamos a tener que tomar resguardos, pero nos vamos a enfocar en lo nuestro para quedarnos con los tres puntos y seguir escalando.
Valdivia está descartado, Paredes, en duda. ¿Es una ventaja que no jueguen?
No sé si una ventaja. Paredes obviamente que es un jugadorazo, pero quien entre va a ir con todo. Tenemos que tener cuidado y no relajarnos.
De ganar, podrían alejarse y comenzar a soñar con estar en la próxima Copa Libertadores.
Va a ser un partido de seis puntos. Son quienes nos siguen y, si ganamos, nos alejamos un poquito. Queda poco y si no puede ser el primer lugar, que sea el segundo. Sería lindo entrar a la Libertadores con Audax.
¿Cómo imagina el partido?
De buen fútbol, con varias llegadas de gol. Ambos equipos tienen buen pie. Me imagino un partido entretenido.
¿Cuál es el jugador más peligroso que Colo Colo tiene por los costados?
Mouche. Ronald (De la Fuente) también pasa bastante. Costa igual. Son todos jugadores hábiles. Hay que tener cuidado, pero ellos también se tienen que preocupar de nosotros.
¿De qué debe cuidarse el Audax?
Por los costados te doblan bastante. Sus laterales se suman mucho al ataque y hay que tener resguardos con eso. También tienen buen toque. Son todos de buena técnica. No podemos entrar dormidos a la cancha.
¿Cómo hacerle daño a Colo Colo?
Nosotros tenemos que hacer nuestro juego como lo hemos venido haciendo. Tenemos buenos delanteros, que les dan un espacio y convierten. Tenemos que mostrar buen juego y manejarlo con tranquilidad.
¿Le ha llamado la atención alguno de sus nuevos compañeros?
En el medio juegan bastante bien. De los delanteros, Rodrigo Holgado me gusta mucho como juega. Jeraldino también.
¿Quién es su referente en el fútbol?
Me gustaba mucho Maicon. Era una máquina.