Juan Cornejo: "Me tocó dar la vuelta larga, pero estoy feliz"
Luego de dos años en el León de México, el lateral izquierdo tomó sus cosas y retornó a Chile a una UC que estaba renqueante en ese puesto. Viene de jugar 1.126 minutos en 13 duelos.
Tras hacer parte de sus inferiores en Colo Colo, debutar en el profesionalismo en Magallanes, darse a conocer en Audax Italiano y saltar al extranjero al León de México, Juan Cornejo (28 años), seleccionado chileno en la era Pizzi, lleva casi diez días como jugador de Universidad Católica. Es, de hecho, uno de los refuerzos más ansiados. Con esa condición, el lateral izquierdo, ese puesto que los cruzados han buscado con ahínco, repasa con La Tercera el actual momento de su ascendente (aunque tardío) protagonismo.
¿Qué dice de su primera semana en San Carlos?
Me he sentido muy bien, mis compañeros me han acogido de la mejor forma. A algunos los conocía de antes y a otros recién. Uno nota que Católica es un club grande, que tiene de todo para que el jugador se sienta cómodo.
¿Quién ha llamado su atención?
Con los únicos que no había jugado son Buonanotte y Aued, y son muy buenos jugadores.
¿Y Gustavo Quinteros?
Hemos hablado de lo grupal, de lo que él quiere del equipo.
¿Y qué quiere?
Le gusta la posesión de balón, tratar de tenerlo mucho, tanto en defensa como en ataque. Lo que más hemos trabajado es eso.
¿Entusiasma el plantel que se arma? Usted, Huerta, Puch...
Sí, el equipo que se está formando es muy bueno. La mayoría que estuvo en 2018, con algunas excepciones, se quedó. Eso hace que el equipo siga siendo fuerte. Y nosotros, los refuerzos, tenemos que demostrar para seguir mejorando.
¿Se siente el lateral titular?
Me buscaron por algo, pero uno nunca tiene que sentirse titular. Sabemos que las divisiones inferiores son muy buenas y voy a tener que luchar el puesto con los jugadores de casa. Nadie se siente titular ni banca.
¿Se presiona por responder?
No. Eso uno tiene que demostrarlo en cada entrenamiento y partido. Solo tengo ganas de demostrar que puedo ser un aporte.
¿Se quiere adueñar de los balones parados?
Eso lo decide el técnico. Si hay un consenso y buena disposición entre todos, uno puede aportar en lo que sabe.
¿Cómo evalúa su paso por México?
En general fue bueno. Hubo altos y bajos, pero creo que me fue bien, traté de aprender lo máximo de estos dos años. Creo que me hizo ser un poco más maduro.
¿Es un paso atrás volver a Chile?
Lo veo como un paso adelante. Llego a un club grande que está peleando torneos muy importantes y quiero demostrar que es un paso adelante, tener más continuidad, y quizás una mayor vitrina.
¿La UC es el equipo más importante en el que ha estado?
Todos han sido importantes, este paso también lo siento así, pero no podría decir si es el más importante. Quiero seguir surgiendo.
¿Dio la vuelta larga en el fútbol?
Mi ilusión era llegar a un grande de Chile. No a todos los jugadores se les da fácil poder hacerlo a los 20 años. Me tocó dar la vuelta larga, pero en ese sentido estoy feliz.
Estuvo en las inferiores de Colo Colo, ¿se identificó con ese club?
Estuve tres años en las divisiones inferiores. Uno trata de, en el equipo que está, dejar lo mejor parado posible el nombre de uno y del equipo. Así lo he hecho en todos lados. Me identifico con todos.
¿Con quién compartió ahí?
Sebastián Toro, César Pinares, Esteban Pavez, Phillip Araos, Mirko Opazo... mi generación.
Hace un año dijo que quería "estirar lo máximo posible" su estadía en el extranjero, ¿qué cambió?
Cuando en León me dijeron que tenía que partir, y se dio la posibilidad de Católica, no lo pensé dos veces. Lo acepté de una, porque es un club grande, que tiene Libertadores, eso seduce mucho.
¿Se sintió valorado en México?
Por unos DT sí, por otros, no.
¿Qué busca al llegar a la UC?
Primero adaptarme, y desde el primer partido demostrar.
¿Y la Selección?
Es que si ando bien semana a semana, eso va a llegar solo.
¿Cuáles son sus objetivos mínimos, grupales y personales?
En lo personal, tratar de destacar, hacer un muy buen torneo, y en lo grupal, salir campeones y llegar lo más lejos posible en la Copa.
¿Cuánto ha cambiado el Cornejo que se fue del que volvió?
Quizás estoy un poco más maduro, uno va aprendiendo de los errores, vas creciendo física y psicológicamente. Estoy más grande.
¿Es mejor jugador?
Quizás sí, he cambiado muchas cosas de lo que hacía. Me siento mejor futbolista que antes.
¿Qué le genera eso de la cojera en el lateral izquierdo de la Roja?
Ese puesto lo cubrió Jean y Mena, y creo que lo hacen muy bien.
Cuevas, Mena, Beausejour, Parot, Vegas, Albornoz, Paulo Díaz. Todos probados por Rueda en ese puesto y usted no...
Hay que trabajar para ganarse las oportunidades. Por ahí en Católica uno va a ser mucho más visto que en México, por cercanía. Quizás, si acá ando bien, tanto en el torneo como en la Copa, voy a tener una oportunidad.
¿Se la merece?
Eso me lo voy a ganar día a día, no puedo decir que la merezco si no he demostrado nada.
¿En qué jugador se refleja?
Uno veía mucho a Roberto Carlos y cuando niño jugaba de central, ahí veía a Maldini.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.