Juan José Ribera (39 años) mira con calma la posición de Audax Italiano en el torneo nacional. El técnico no se vuelve loco por estar en zona de clasificación a la Copa Sudamericana, en la sexta posición, con 26 unidades: "He pasado por tantas cosas. Hay que tener los pies en la tierra", dice, de entrada. Hace una semanas, de hecho, su empate frente a la U propició la salida de Alfredo Arias.

De salvar el descenso en 2018 a estar en zona de Copa en 2019...

Era complicado. Armamos un buen plantel, pero nos costó harto al principio. Fuimos autocríticos y sabíamos que debíamos mejorar. Ahora estamos en una posición que es expectante. Todos los días le recuerdo a los jugadores lo que nos costó estar acá.

¿Qué le produce haber provocado el despido de Alfredo Arias?

No me produce nada, es parte del juego. Me va a tocar a mí perder en algún momento y me tocará salir. Nunca vamos a querer algo malo para algún colega. Nos tocó el momento, el partido, pero nosotros no fuimos los causantes. Le deseo lo mejor a Arias.

¿Influye en algo que la U esté en zona de descenso?

He peleado tantas veces el descenso... Desearle a un equipo que descienda es lo peor que uno puede hacer. Es un momento muy duro y más en un equipo grande. Hay jugadores que están acostumbrados a pelear zona baja y otros que no tanto. La U es un equipo grande. A las ligas les gusta tener equipos competitivos, pero no sé qué deparará el campeonato.

¿Le haría mal al torneo tener a la U en Primera B?

No le haría bien al torneo que baje la U. La liga necesita partidos competitivos y generalmente eso lo dan los equipos grandes, los fuertes, los que tienen convocatoria. Se vería resentido el campeonato. Pero son las reglas del juego.

¿Juega Audax como usted quiere o planifica?

Sí. Somos conscientes de que estamos en un momento que refleja lo que queremos y eso es en parte por lo que uno trabaja y por los jugadores. En todos los equipos que he dirigido me he ido acomodando, esa es nuestra pega. No me caso con ningún sistema.

Colo Colo, el segundo en la tabla, está a 10 puntos del líder: la UC. ¿El torneo ya está definido?

No. Sacaron una ventaja importante, pero en el fútbol han pasado tantas cosas. No se puede aflojar nunca. Los partidos que disputen y cómo se vayan dando irán marcando la pauta de lo que resta del campeonato. Ahora, la UC se merece estar líder por todo lo que ha hecho durante el campeonato.

¿Se refleja en algún equipo de Europa?

Uno ve trabajos del sistema nuestro en diferentes partes. A alguien que le fue bien con nuestro sistema fue a Conte en la Juventus. Ganó todo y también jugaba con línea de tres. No es fácil porque a veces se hace riesgoso. También lo utilizó Huachipato, en algunos partidos la U, La Calera y somos nosotros los que mantenemos el sistema vigente.

Audax vende rápidamente a las figuras del club. ¿No le incomoda?

Son las políticas del club. Uno agradece que los clubes tengan políticas. La política de foguear para vender es una política que la sabíamos de antes. Estamos muy llanos a seguir colaborando.

¿Tocó techo Jeraldino en Audax?

No, Ignacio debe tener claro que en el lugar que esté se tiene que matar trabajando. Él sabe que tiene mucho por mejorar. Estamos contentos porque es goleador del torneo (empatado en 9 tantos con Passerini, de Palestino), pero sabe que tiene cosas por corregir. Los jugadores de elite siguen adquiriendo conceptos para potenciarse.

¿Qué le parece el nivel del técnico chileno?

Tampoco nos reunimos mucho. Con el que tengo más contacto es con Mario Salas, que fue quien me recibió en la UC cuando estaba sin trabajo. Nos juntamos en su oficina a conversar de fútbol. Tengo una excelente relación con él. También con Arán cuando estuvo en O'Higgins. Y uno es chileno y el otro argentino. No tiene que ver la nacionalidad.

¿Se le valora poco al DT chileno? Ya es raro que dirija un grande.

Es que nosotros tenemos que buscarnos esa posibilidad. Mostrar un juego llamativo. Después los clubes decidirán a quién contratar. Yo sí creo que los técnicos chilenos están capacitados, son estudiosos y son llanos a capacitarse.

¿Salas es el gran exponente de los técnicos chilenos?

Es que Mario Salas hizo una escuela. Aparte que hizo un proceso que es difícil de hacer. En lo personal me tocó dirigir en todas las categorías. Son diferentes etapas que uno va cursando y es parte de un aprendizaje. Mario es una persona en la que los técnicos no reflejamos por lo ganador que es.

Amigos, sí

¿Un técnico puede ser amigo del futbolista?

Es que tengo amigos futbolistas.

Pero de su plantel. Salas dijo que no tenía amigos jugadores.

Es que son formas de ser. Depende de si ese grado de amistad supera el poder de tomar alguna decisión. En ese caso, no se puede. Me ha tocado dirigir a excompañeros de equipo. A Pancho Arrué en Coquimbo, que fue mi compañero y tiene más edad que yo. Me tocó dirigir a Leo Monje, que es mi amigo de pequeño en Temuco, y fue una buena experiencia. Cuando uno se maneja con un buen trato y respeto, el jugador lo valora.