Juan Simón, histórico xeneize: “Carlos Palacios es picante; a la gente de Boca Juniors le gusta eso”

Carlos Palacios
Carlos Palacios es oficialmente nuevo jugador de Boca Juniors. Foto: @BocaJrsOficial (X).

El exdefensor es una autoridad para analizar la llegada del volante. Fue jugador y mánager xeneize. Excompañero de Maradona en la selección argentina a nivel juvenil y adulto, hoy es uno de los comentaristas más connotados del continente. Al exjugador de Colo Colo lo conoce en plenitud.



Juan Simón es una voz autorizada para analizar la actualidad de Boca Juniors, justo en los días en que dos chilenos se toman el protagonismo. Uno, por llegar al equipo más popular de Argentina y otro, por dejarlo, después de un segundo paso mucho menos afortunado que el primero. Carlos Palacios es el que arriba al cuadro xeneize, casi como la esperanza de que el equipo de Fernando Gago encuentre el nivel que lo haga retornar a la parte alta de la tabla en el certamen transandino, en el que hoy figura sexto. Por el contrario, Gary Medel parte con más pena que gloria. Vuelve a Chile para jugar en la UC. Será cruzado por los próximos dos años, ya en la recta final de su carrera.

Para las nuevas generaciones Simón es un comentarista televisivo. De los mejores de Sudamérica, por cierto. A diario, aporta su conocimiento en la cadena ESPN. Para las más antiguas, sin embargo, es una figura estrechamente vinculada con el equipo de la ribera, al que defendió entre 1988 y 1994 (estuvo, por ejemplo en la historiada serie frente a Colo Colo, por las semifinales de la Copa Libertadores de América de 1991) y con el que ganó el Apertura de 1992. También es un exseleccionado argentino. Fue compañero de Diego Maradona en la obtención del Mundial Juvenil de 1979, en Japón, y en el subcampeonato en Italia 1990.

La esperanza de una exfigura de Boca Juniors por el arribo de Carlos Palacios

Ahora, sin embargo, se enfocará en el análisis de los dos valores chilenos. En ambos casos, con la mesura que ha adquirido en su rol actual y con un conocimiento que le confieren tanto su paso por las canchas como su permanencia fuera de esos márgenes o en las cabinas televisivas.

¿Qué opina respecto de la llegada de Carlos Palacios a Boca?

Creo que le puede aportar mucho a Boca. Es un jugador que le daría variantes al equipo. Puede jugar de punta, puede jugar detrás del punta, puede jugar como interno. Me parece un jugador muy interesante, de muy buena técnica. De buena visión de juego. Por eso se convierte en un gran asistidor. Si me guio por lo que vi, sobre todo por el partido contra River en Santiago, me parece que es un refuerzo de mucha categoría para Boca.

Juan Simón en su etapa como futbolista de Boca Juniors.
Juan Simón en su etapa como futbolista de Boca Juniors.

¿En qué puesto lo necesita más Boca que, por cierto, necesita sumar para escalar en la tabla de posiciones?

Gago, hasta ahora, en la mayoría de los partidos, ha jugado 4-3-3. Puede jugar como interno o como extremo. Palacios es un jugador que ofrece muchas variantes, por las características de su juego.

De lo que le ha visto a Carlos Palacios, ¿qué deberá mejorar o adecuar, si quiere, para adaptarse lo más rápidamente posible al fútbol argentino?

Mejorar, no. Es la competencia la que lo hará mejorar. Lo importante es que tiene las condiciones, la técnica, para jugar en un altísimo nivel. Después, la competencia hace mejorar. Tiene 24 años, sigue siendo un jugador joven. Me parece que Boca lo puede potenciar y para Boca es un refuerzo de categoría. Y yo creo que tiene mucho valor de reventa. Yo creo que a él también le puede servir llegar a Boca.

¿Notará Palacios la diferencia de la competencia transandina respecto del fútbol chileno?

No sigo mucho el fútbol chileno. El argentino se ha convertido en un fútbol muy físico. Él tendrá que estar a la altura, pero no es difícil de conseguir eso. Lo más importante es que tiene las condiciones para ser una gran figura.

Juan Simón, en su faceta de comentarista televisivo
Juan Simón, en su faceta de comentarista televisivo (Foto: captura de pantalla).

Palacios tiene el ‘potrero’ que en Argentina llama mucho la atención. ¿Eso le abrirá el corazón del hincha de Boca Juniors, que suele valorar a ese tipo de jugadores?

(Ríe) Eso se nota. Se nota mucho. Es picante. A la gente de Boca eso le gusta. En Boca fue una figura preponderante, porque tenía ese potrero, un jugador paraguayo, el queridísimo Roberto Cabañas. A la gente de Boca, todo eso le gusta. Palacios ya mostró un poquito de todo eso en los partidos del cruce contra River por la Copa Libertadores. Pero, más que todo eso, lo importante es que sea él. Que no sobreactúe. Que sea él. Cuando uno. Cuando uno más natural es, más le llega a la gente.

La decepción por Gary Medel

Por último, le quiero pedir una referencia al paso de Gary Medel por Boca Juniors.

No fue bueno para nada. Uno preveía, intuía que no llegaba en buena forma, porque le había costado jugar en Brasil. Ya no era un volante defensivo. Era más un central, sobre todo jugando en línea de tres, como jugaba muchas veces e Chile, pero no fue lo que se esperaba.

¿Lo decepcionó el paso de Medel por Boca?

No, no. Para nada. Sucedió lo que creo que la mayoría pensábamos. Entonces, no, Fue lo que pensábamos, tomando en cuenta cómo habían sido los últimos años de Gary.

¿Tendrán que revisar Riquelme y el Consejo Directivo la política de hacer retornar figuras solo por el hecho de haber triunfado en épocas anteriores, incluso lejanas, en Boca?

No. De eso no opino. Es una cuestión de Riquelme y de su Consejo. En el caso de Gary, ya yo tenia una discusión en el canal, porque yo decía que ya no podía jugar de volante central, porque hacía mucho que no jugaba y porque el físico había perdido la costumbre de jugar ahí, en esa posición. Y que como defensor central solo podía jugar en línea de cinco. O en línea de tres centrales. Se dio, más o menos, lo que habíamos pensado. Después, con respecto al otro tema, no me compete opinar.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.