Juan Tagle aborda la posibilidad de separar la Federación de la ANFP: “El parlamento no es el lugar más adecuado para el debate”

Juan Tagle, en la sede de la ANFP.
Juan Tagle, en la sede de la ANFP. (Foto: Photosport)

El presidente de Cruzados se refirió a los dichos de Pablo Milad, sobre eventuales sanciones de la FIFA, y reveló que es una materia que en Consejo de Presidentes no se ha tomado en cuenta.



En el Senado se discute el proyecto que busca dividir la ANFP de la Federación de Fútbol de Chile. “Esto lo que habla es de separar la Federación o el órgano deportivo superior de la liga o de la competencia. Segundo, también se refiere a la multipropiedad, cuestión que ha sido también tratada en varios análisis previos. Tercero, que inhibe la participación de agentes o representantes en los clubes, en directorio de la liga o de la competencia y de el directorio de la federación respectiva. Entonces, hay hartas temáticas dentro”, señalaba hace unas semanas el ministro Jaime Pizarro.

La situación encendió las alarmas en Quilín y Pablo Milad sacó la voz para referirse al tema. Advertía posibles sanciones de la FIFA. “Yo hablé mucho con el senador Matías Walker con respecto a las observaciones que hicimos nosotros. Primero, nos tienen que escuchar a nosotros porque somos actores principales en esto. Sabemos lo que falta, lo que necesitamos y no nos han escuchado. Hemos mandado diversas cartas para que nos escuchen y no hemos recibido respuestas”, dijo el presidente de la ANFP y la Federación.

El Consejo de Presidentes discutirá las bases del próximo torneo.
Banderas en la sede de la ANFP, en Qulín. (Foto: Photosport)

“Si se va a hacer la intromisión entre la Federación y la ANFP, eso nos va a significar un castigo oficial de la FIFA. Se lo dije al ministro Pizarro y a varias personas. El hecho de intervenir la ANFP para poner reglas de una institución totalmente privada y deportiva. Eso la FIFA lo considera una intervención política. Significa una suspensión internacional de la Federación y cancelación de toda participación. Eso incluye la participación de los clubes en Conmebol y podríamos se perder opción de ir al Mundial”, añadía.

Este lunes, Juan Tagle, presidente de Cruzados, se refirió al tema. El abogado asegura que no está al tanto de los eventuales castigos del órgano rector del fútbol y llamó a sus pares a poner el tema en tabla. “Sobre sanciones de FIFA, lo ignoro, no es algo que hayan informado. Entiendo que a FIFA no le gusta que haya injerencia gubernamental en la administración del fútbol. Ese es el concepto, más allá de eso, no tengo claridad si es que hay una sanción”, comentó.

El timonel de la UC se refirió al proyecto. “La separación de la ANFP y la Federación es un debate que lleva demasiado tiempo y no se aborda. Es como la reforma de pensiones, se lleva discutiendo por años. Hay pros y contras. Hay mucho que mejorar en el gobierno corporativo del fútbol. Eso puede ser con la separación o no. Es una discusión que se debe abordar. La liga tiene mucho potencial que se deja pasar por, a veces, la mezcla de roles del presidente de la Federación y la ANFP. Quizás pueda ser la misma persona, pero yo buscaría una persona que se reforzara más en la liga. El producto puede tener mucho más valor”, analizó.

En esa línea, el mandamás de Universidad Católica reveló que es una materia que no se ha tocado en el Consejo de Presidentes en los ocho años que lleva integrándolo y asegura que el Senado no es lugar idóneo para la discusión. “Yo he preguntado cual es el proyecto del que habla Pablo Milad, que tiene con FIFA. Tengo algunos bocetos. En vez de estar hablando de sanciones o resolverlo con una ley, deberíamos resolverlo en el fútbol. La ANFP está con una situación financiera delicada. Más que esperar que se resuelva en el parlamento, que me parece que no es el lugar más adecuado para este debate, debe ser el propio fútbol, con la colaboración de FIFA y Conmebol. Yo estoy en el Consejo de Presidentes desde 2016 y en Cruzados desde 2010 y nunca ha habido un debate al respecto de la materia. Yo se lo he dicho al directorio, más que amenazar sanciones, por qué no discutimos y presentamos una posición. Se habla de que somos el único país con la estructura unida y no es así”, puntualizó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.