Juan Tagle: "No hay preferencia por Felicevich ni por ningún otro representante"
Hace tres años que el abogado encabeza la sociedad anónima que administra el fútbol de la UC. Luego de retener y renovar a sus principales figuras, el timonel pone el foco en el principal objetivo: el bicampeonato.
Juan Tagle (51) estará en Talcahuano para el partido entre Huachipato y Universidad Católica. La gran meta del 2019 es el bicampeonato y el presidente de Cruzados lo reafirma en conversación con La Tercera. "Estamos punteros, hicimos una muy buena primera rueda y logramos mantener a los jugadores de mayor continuidad. Ya sin copas internacionales, el foco está en el bicampeonato. Ya hemos sido bicampeones, pero no de torneos largos. Es un tremendo objetivo. Fallamos en pasar de fase en la Copa Libertadores, pero nos queda este sueño, sin dejar de lado la Copa Chile", advierte.
¿Fue un fracaso la campaña internacional?
No me gusta la palabra fracaso; eso es cuando se hacen las cosas mal. Sí es una frustración, un objetivo que no se cumplió. Pese a que estábamos en un grupo difícil, pudimos perfectamente haberlo logrado. Fue una lección.
¿El ámbito internacional es la gran deuda de Cruzados?
No sé si la gran deuda. En los últimos años no hemos podido avanzar, pero llegamos a cuartos de final de la Libertadores en 2011, también a semifinales y cuartos de la Sudamericana. Ha sido un poco frustrante, porque nos ha costado. En las últimas dos Libertadores estuvimos ahí, en condiciones de haber clasificado y se falló. Tenemos una asignatura pendiente.
¿Se reforzará Católica? ¿Puede llegar Alfonso Parot?
Tenemos las puertas del club siempre abiertas a jugadores importantes, identificados y que sabemos que vienen a aportar. Nuestro primer objetivo fue mantener a los jugadores de mayor continuidad, que no fue nada de fácil. Algunos tuvieron opciones importantes para salir. Tuvimos que hacer esfuerzos y ellos también. Se logró que Edson, César (Pinares) y Matías (Dituro) siguieran. Todavía existe la posibilidad de que lleguen jugadores importantes, como Alfonso Parot. Puede ocurrir, pensando no solo en este torneo, sino que también en el próximo año. Hay una propuesta nuestra que está sobre la mesa. Está la posibilidad. Si funciona sería fantástico, si no, se insistirá a fin de año.
¿Con Francisco Silva también?
Es una situación similar a la de Alfonso. Son jugadores identificados, muy queridos, que están todavía en un momento muy bueno y que aún les queda por entregar. También hay propuestas de nuestra parte en ese sentido. Alfonso y Francisco son jugadores que esperamos que vuelvan ahora o más adelante a su casa.
¿Hay o hubo ofertas por jugadores como Kuscevic o Saavedra?
No hubo propuestas concretas ni por Benjamín ni por Nacho. Hubo acercamientos por Dituro y Pinares, pero íbamos conversando con ellos y logramos presentarles un proyecto atractivo. Hay sondeos, gente que llama al Tati, pero ofertas concretas no hay por nadie.
Gary Medel dijo que desea volver a la UC en dos años, ¿cómo capitalizarán el regreso de un símbolo del club y la Selección?
Lo veo como una linda posibilidad, porque hay jugadores muy identificados, que han hecho muy buenas carreras en el extranjero y aún están en condiciones deportivas. Ojalá que lo de Gary fuera antes de dos años, pero entiendo que él también tiene sus tiempos.
¿Con Medel y otros históricos se plantean pelear la Libertadores?
Efectivamente podría darse una coincidencia, pero una coincidencia buscada. Hemos trabajado mucho la idea de mantenernos vinculados con nuestros jugadores. Usted ve que todos ellos, cada vez que vienen a Chile, nos visitan y están en contacto siempre con Tati, conmigo y con otra gente del club. El otro día Gary estuvo ahí en la cancha y en el camarín. Ahí empezamos nosotros, medio en serio medio en broma, a tirarle propuestas concretas para que vaya considerando su regreso.
¿Y qué les respondió Medel?
Quiere volver. Lo único que quiere es volver, pero también entiendo que si tiene una nueva oportunidad de ir a Italia o Inglaterra la tome. Los jugadores tienen una carrera corta y tienen que sacarle el mayor provecho. Él tiene el mismo deseo de llegar acá en buena condición deportiva para lograr algo, porque me imagino que lo tiene como algo pendiente.
¿Qué rol juegan los agentes en la UC? ¿Hay favoritismo por representantes como Felicevich?
Aquí no hay relación especial con ningún representante. No queremos involucrarnos en alguna disputa que puedan tener ellos, porque algún jugador se cambia de un lado a otro. Trabajamos con varios. Hay jugadores con Felicevich; Lecler y Gioino; Marcelo Contreras; AIM y otras empresas más. No privilegiamos a ningún representante ni damos recomendaciones ni sugerencias. Cuando un jugador nos presenta a un agente tratamos de actuar de la manera más coordinada, que ellos entiendan el proyecto del club, porque este va alineado también con un proyecto de carrera para el jugador. Los hechos han demostrado que los casos de jugadores que toman este proceso con calma y de forma concordada con el club han sido más exitosos. En cambio, cuando salen temprano, en conflicto con el club, normalmente fracasan.
El caso Paulucci
Una columna publicada en este diario acusaba a Cristian Paulucci, ayudante de Gustavo Quinteros, de ser un operador de Felicevich y de ejercer malas prácticas en Huachipato, ¿Cruzados investigó esta situación?
Por supuesto. Lo teníamos claro y lo conversamos con él, y también con Diego Valencia, que aparecía mencionado en esa columna como que Paulucci lo estaría intentando llevar hacia Felicevich. Primero, el propio Diego nos negó que fuera verdad, dijo que nunca tuvo insinuaciones de ese tipo y que él trabaja con AIM. Aprovecho de desmentirlo completamente. No hay ninguna preferencia del club por trabajar con Felicevich ni con ningún otro. Y lo que en esa columna se insinuaba, como que Paulucci fuera una especie de agente de él en el club, eso lo desmentimos, porque lo conocemos, ya es tercera vez que trabaja con nosotros, y tenemos la mejor opinión de él; y porque además lo verificamos, para no decir que nos quedamos solo con su palabra, y no es así. En ese sentido, estamos muy tranquilos. En el mundo de los representantes hay muchas disputas por tener a los mejores jugadores y a veces intentan involucrar a los clubes, pero estamos muy tranquilos y no tenemos nada que ocultar.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.