Juegos Panamericanos: Lima es elegida como sede del certamen para la versión de 2027

Lima 2027
Lima será la sede de los Juegos Panamericanos, tal como ocurrió en 2019.

La capital de Perú, que organizó la competencia en 2019, sumó 28 de los 52 votos para imponerse Asunción de Paraguay en la asamblea de Panam Sports celebrada en Miami. La ciudad incaica afronta el desafío, después de que el organismo retirara a Barranquilla, Colombia.



Después de ocho años, Lima volverá a ser la sede los Juegos Panamericanos. La capital de Perú se impuso en la votación de la asamblea de Panam Sports para recibir la competencia en 2027, después de hacerlo en 2019, en la votación en la que se impuso a Asunción de Paraguay.

Miami, en Estados Unidos, fue la ciudad elegida para la realización de la Asamblea General Extraordinaria del organismo. Cita a la que asistieron los presidentes de los Comités Olímpicos Nacionales de los cuarenta países miembros de la organización panamericana.

En la misma reunión se votó y eligió a la ciudad que será sede de los XX Juegos Panamericanos 2027, la siguiente al exitoso Santiago 2023, la cual fue retirada a la urbe colombiana de Barranquilla, tras incumplimiento del pago de US$ 8 millones.

El sufragio, que se hizo de manera virtual y secreta, dio ganadora a la principal ciudad de Perú, con un total de 28 votos de los 52 posibles. Los representantes de los Comités Olímpicos de cada uno de los países votaron una vez, mientras que aquellos países que fueron sede, anteriormente, tienen derecho a realizar dos votos, para llegar a los 52 votos.

“Quiero agradecer a las dos ciudades, a los dos países, por el compromiso que han tenido con Panam Sports”, afirmó el chileno Never Illic, el presidente de la organización, tras anunciar a Lima como la ciudad ganadora de la sede de los próximos Juegos Panamericanos.

El dirigente, además, destacó la rigurosidad de las propuestas presentadas y resaltó el apoyo de los gobiernos de Paraguay y Perú, para conseguir la sede.

El escándalo de Barranquilla

Colombia y, específicamente, la ciudad de Barranquilla era originalmente la sede de los Juegos Panamericanos de 2027. Sin embargo, Panam Sports decidió bajar a la urbe cafetalera después de que no cumpliera una serie de condiciones.

La principal, el incumplimiento por parte del Gobierno Nacional colombiano en el pago de la suma de 8 millones de dólares, cantidad requerida necesaria para mantener la asignación de la sede, según las bases establecidas.

Una decisión que se vio agravada por las críticas que el presidente colombiano Gustavo Petro dirigió hacia Ilic, después de apuntar a las prioridades financieras de la organización por encima del interés deportivo.

“No fue por nosotros, sino que los hechos mismos quitaron la posibilidad de hacer los Juegos Panamericanos. Básicamente, por una viveza de su director, porque estábamos en las fechas, podíamos hacer los traslados de dineros. A ellos les urge mucho el dinero, millones de dólares, hay que pagarles pasajes para que vengan con un acompañante en hoteles de cinco estrellas, en mi opinión eso no es el deporte, eso es un negocio, pero no voy a criticar el tema”, afirmó en su momento el mandatario colombiano.

Siga en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.