El viernes pasado, la Comisión CDF decidió seguir adelante en sus negociaciones por la licitación del Canal del Fútbol solo con Turner. Fox, el gran derrotado, no se rinde y Edgar Spielmann, vicepresidente ejecutivo de Latinoamérica de la cadena televisiva, repasa con La Tercera sus sensaciones tras este revés.
¿Cómo fue su reacción cuando les informaron que se había optado por continuar el proceso con el grupo Turner?
De esto nos enteramos el viernes, el día lunes nosotros vamos y pedimos hablar con nuestro interlocutor y nos explican que fue un empate técnico, pero que habían muchas cosas más que involucraban la decisión y que esto no era solamente un tema de dinero. De hecho, nuestra oferta era mejor en dinero, mejor en producto, mejor para la ANFP porque exportaba el fútbol chileno a todo el mundo, transmitíamos 12 partidos al mes en México, ocho partidos en Brasil, Argentina, Colombia, osea era una explosión gigantesca. Los highlights del fútbol chileno iban a estar en todos los noticieros de Fox Sport en el mundo. Eso era un valor que no lo puede dar nadie, además de las mejoras en producción, Spidercam y todas las cosas que usa el fútbol actual era parte de la propuesta. Pero nos dicen que al decisión en sí se balanceó para un lado y no el nuestro por las dificultades que podíamos tener para pasar por la Fiscalía Nacional Económica, producto del anuncio recibido el día anterior de que una multinacional de entretenimiento compraba Disney. Ese informe decisivo no lo hicimos nosotros sino que los asesores legales de la ANFP. Cuando alguien hace un informe de características de libre competencia necesita información de cada una de las empresas. Ese informe que entregó la ANFP no tenía nuestra información de empresa osea fue una opinión.
¿Fue una opinión arbitraria?
Nosotros la encontramos arbitraria, desinformada, apresurada y lo que pasó luego de que hablamos con BTG fue que nosotros escribimos una carta para solicitar una reunión con la Comisión Evaluadora donde de manera muy respetuosa y de buena fe le estábamos pidiendo que re nivelemos el escenario, que hay un error. Un informe que no contenga todos los aspectos técnicos económicos es un informe que carece de credibilidad. Pero estamos tan convencidos de nuestra posición respecto a esto, que estamos dispuestos a que ellos definan a un tercer árbitro o perito en temas económicos y les presentamos nuestra postura y que vean el informe que hizo el asesor de la ANFP, más el informe de nuestros asesores y los estudios económicos que nosotros hemos contratado y que decidan si efectivamente es real lo que ellos piensan. Además de eso les dijimos que estábamos dispuesto a hacer una tercera oferta, pero que esta sea a sobre cerrado al mismo minuto y que sea abierta por un notario y frente a todos los clubes. Entonces, eso fue lo que solicitamos a la comisión: que nos permitiera aclarar este tema de libre competencia, que ellos cometieron un error y todos pueden cometerlo, pero en un proceso de estas características con un negocio de esta envergadura que va a significar los ingresos y el desarrollo del fútbol chileno por los próximos 15 años, uno no puede dejar pasar un error así. Entonces pensamos en resolver el tema, aclarar todo y luego presentar una nueva oferta.
¿Y tuvieron respuesta de la comisión?
Nos dijeron 'estamos en proceso de negociación exclusiva con el otro competidor así que no nos podemos juntar'. Nosotros no estábamos solicitando negociar sino mostrar que hubo un error. No sabemos quién hizo ese informe, solo que fue presentado por los asesores legales de la ANFP, pero no sé con qué información, con qué profundidad y la noticia de la compra de esta empresa a Fox había salido la noche anterior en menos de 24 horas.
¿Ven algo irregular en esto?
No, pero la verdad es que es poco creíble que la información contenida en un informe legal sin la profundidad técnica haya sido considerada para tomar la decisión final respecto a la venta del CDF. Ese informe es poco creíble y que haya desbalanceado para el otro lado el tema. Lo que vemos es que es súper extraño haber ganado todas las etapas y que luego por un análisis, que si bien hay que hacerlos, hay que hacerlos en serio. Entonces ahí nos movió de verdad el deber y el compromiso ético de informarle a todos los presidentes de los clubes que aquí había un error, esa fue la carta que enviamos ayer (martes) explicando los errores, que se fundamenta en que dicha operación de esta compañía que compró Fox es atemporal e independiente a lo que tiene que investigar la Fiscalía por la compra de CDF por FOX. Son cosas distintas y en tiempos distintos y una no tiene conexión con la otra, entonces mal podrían pensar que ese hecho va a retrasar de Fox.
¿Hubo alguna reacción por parte de los clubes?
Muchos clubes nos han agradecido de recibir esta información, están expectantes. Entonces el temor es que vayan a decir que es un empate técnico pero la diferencia es que Fox se demoraría más en pasar por la FNE y ustedes recibirían los dineros más tarde.
¿Sienten que con esta carta pueden revertir esta situación?
El voto siempre ha estado en los presidentes de los clubes. Ellos decidieron que el proceso iba a ser a través de una comisión y la comisión ha hecho su trabajo, ha modelado las propuestas de todos los oferentes, pero en definitiva los que toman la decisión son los clubes. En todas partes del mundo esto se hace muchos más simple a sobre cerrado, con notario y listo. Aquí lo quisieron hacer distinto y bueno, uno juega con las reglas del juego que te ponen, pero en definitiva son los clubes los que tienen la decisión final, pero es importante que a los clubes les muestren la oferta de FOX, es importante que los clubes sepan que hay un error de apreciación por falta de profundidad, apresuramiento y opinión respecto a nuestra posición frente a la FNE.
¿Hay alguna forma de asegurar que se presente la oferta de Fox?
Tenemos que esperar de buena fe que vayan a hacer lo que dijeron que iban a hacer en un principio. Evidentemente hay una propuesta y la Comisión va a defender la propuesta, pero todo el resto de los clubes tienen que conocer que si ese fue el factor determinante es un factor equivocado. Ellos creen que Fox se va demorar más en pasar por la FNE, cuando los estudios de economistas dicen todo lo contrario. Entonces lo que estamos haciendo es informarle a los clubes por qué Fox no tiene ninguna desventaja, sino todo lo contrario: Fox es el que tiene la mayor ventaja para pasar por el proceso de la Fiscalía.
¿Por qué sería así?
Nosotros ya les enviamos una carta ayer (martes) explicándoles el error y hoy (ayer) enviaremos una segunda carta que entra más en detalle del tema, donde se habla que el proceso de la compra internacional es un proceso es asincrónico, atemporal y no está relacionado. Primero se presenta el proceso CDF- FOX, que debiese estar aprobado el primer semestre del año y el otro proceso de la compra internacional puede que entre a Chile a final del próximo año, pero son temas distintos. Los procesos de fusión de empresas toman 18 meses y durante ese tiempo somos dos empresas separadas que seguimos compitiendo en todo. La obligación de la Fiscalía es ver el proceso FOX-CDF hoy.
¿Hablar directamente con los clubes y no con la comisión no sería enturbiar todo el proceso?
No, porque en definitiva nosotros pedimos la autorización. Fuimos donde BTG y nos dijeron 'hasta aquí llegamos nosotros', que teníamos que hablar con la Comisión. Durante el proceso, cuando nosotros entregamos la oferta no vinculante ellos determinaron que para entregar la oferta vinculante no podíamos hablar con nadie más, ni con al ANFP, ni clubes, ni CDF, y ahí paramos. Hoy no estamos en el proceso de negociación por lo que no hay ningún problema en que podamos hablar con los clubes, con la prensa. No es lo ideal, pero sentimos la obligación de que los clubes tomen una decisión con la información más clara posible. No son temas fáciles y es fácil equivocarse, por eso hemos invertido años en esto y tenemos cuatro estudios para avalar la posición y que se tome una decisión de la noche a la mañana por una opinión por algo que pasó la noche anterior sin tener todos los antecedentes me parece poco creíble.
¿Pueden asegurar que la adquisición de Disney no genera ningún problema de libre competencia?
Lo que aseguramos que la compra de esta multinacional a Fox no tiene ningún efecto en el proceso de aprobación que tiene que someterse Fox al comprar CDF, porque cuando tenga que pedirse esa aprobación en Chile, va a ocurrir mucho después, entonces la FNE debe resolver lo de Fox y CDF hoy. Además que Fox está dispuesto a entregar todas las medidas de mitigación que nos solicite la Fiscalía en función de esta operación.
¿Estarían dispuestos a desprenderse de un canal?
Este tipo de riesgo no está sujeto a este tipo de medidas estructurales. Las principales medidas de mitigación de este tipo de riesgos tienen que ver con la venta atada. Respecto a esto nosotros estamos dispuestos a entregar toda la tranquilidad al consumidor. Ahí hay errores, porque hay gente que cree que nos van a obligar a vender un canal y no tiene nada que ver.
¿Si se decide que es el grupo Turner el que se queda finalmente con el CDF no hay nada más que hacer?
Siempre hay cosas que hacer. Tenemos una estrategia y varias líneas de acción.
¿No se rinden?
No. El partido lo jugamos hasta el pitazo final. Nos dieron 12 minutos de alargue. Menos aún cuando una decisión así de importante se toma de manera apresurada. Sobre todo cuando te explican que la decisión se tomó en base a una opinión que es tomada de manera apresurada y sin la profundidad técnica, sobre todo en un producto de estas características. Sería súper irresponsable que nosotros nos quedáramos de brazos cruzados. No lo estamos.
¿Hubo vicios en el proceso?
No. A nivel de feeling, no. Que fue un proceso incómodo, anormal para este tipo de licitaciones, sí.
¿Por qué anormal e incómodo?
Es incómodo porque en todas las fases salimos ganadores y en todas las fases se filtró la información a la prensa. Entonces en todas las fases los competidores sabían la oferta de Fox y luego llamaban a nuevas fases. Entonces uno dice 'esto no se ve en ninguna parte del mundo'.
¿Y por qué si considera que fue un proceso anormal e incómodo no se retiraron?
Porque queremos el Canal del Fútbol. Estamos convencidos de que podemos hacer lo mejor con el CDF. Entonces, evidentemente uno siempre piensa, puedo o no puedo retirarme, pero es incómodo ver tu oferta en la prensa. Ha sido sumamente incómodo ver que la oferta que preparaste durante meses luego sale casi igual en la prensa al día siguiente. También sale la de la competencia, es sumamente incómodo para todas las partes.
A La Tercera le filtraban desde todos lados, incluyendo Fox, ¿no es incongruente su reclamo?
Mira, el vocero de todo este proceso he sido yo y yo nunca he filtrado una cifra o absolutamente nada a nadie. Evidentemente este es un caso de alto interés y todos quieren decir algo y esto va generando todo este movimiento. Pero nada, ha sido incómodo. No he hablado de vicio, sino que es distinto, anormal porque no está en la norma. Así y todo seguíamos convencidos de que nuestra oferta integral en lo cuantitativo y cualitativo era insuperable. Y así nos lo han hecho saber.
¿Cómo evalúa el trabajo de la Comisión y de la ANFP en este proceso?
Creo que la Comisión hizo el trabajo que pudo hacer, para lo que estaba destinada. Estamos hablando de fútbol y entre medio la decisión final se toma por una opinión respecto a un proceso de libre competencia. Por eso fueron asesorados por una empresa externa, pero tampoco era experta en libre competencia y por eso pidieron una opinión a un estudio de abogados muy prestigioso, que les dio una opinión de libre competencia. Pero basan su decisión sin entender que esas son opiniones deben ser respaldadas por estudios económicos realizados en profundidad. Y por lo general lo que hace la FNE es pedir más de un estudio y de ahí se hace su idea. Esto no es una acusación, no es un pataleo. Estamos actuando de manera súper responsable, respetuosa. Lo único que estamos haciendo es levantar la mano y declarar que ahí hay un error. Propusimos formas de aclarar el tema que no fueron recibidas. Estamos actuando de manera que todos sepan y el viernes veremos qué pasa en la votación.
Dentro de sus medidas, ¿se incluye alguna acción legal?
No hemos descartado absolutamente ninguna acción. Hay legales, administrativas, comunicacionales. Hay un montón de cosas que uno podría hacer y esto se va resolviendo día a día. Si la Comisión nos hubiese recibido el lunes sería otra cosa.
¿Cambia el escenario de Fox en Chile sin el CDF?
Fox es mucho más que eso. Es Libertadores, Sudamericana, Fórmula 1, WWE, UFC, Fórmula E, Champions, Bundesliga, Serie A, Europa League. Contenido hay. El Fox que conocen hoy es el que va a seguir, lo que pasa es que esto era un adicional.
¿Siente que influyó el FIFAGate en la decisión?
Absolutamente nada que ver. Estuvo acá nuestro presidente (Carlos Martínez), presentando nuestras propuestas y si es que había alguna duda ése era el minuto para hacer alguna pregunta y no lo hicieron absolutamente ninguna.
¿Ofrecieron aumentar aún más su oferta?
El viernes les propusimos que de ser seleccionados nos sentábamos a definir los últimos puntos del contrato y que había espacio para mejorar la oferta.
¿Las acusaciones de llevar a un cabaret a algunos dirigentes?
Eso lo leí. Me río no más. O sea, por favor, no. Esto da para muchísima ficción. La verdad es que no. A nosotros nos auditan todo. Todas estas cosas son completamente ficción. Lo que sí hicimos y que lo reconocimos es que hablamos con todos los presidentes de clubes que pudimos hablar en el periodo en que podíamos hablar con ellos.
¿Le consta lobby de su competidor?
No me consta absolutamente nada. Nosotros seguimos el proceso según las reglas. No puedo decir nada, no he visto nada y no he escuchado nada.
¿Su propuesta incluía la televisión abierta?
Sí, era buscar un canal para transmitir algunos partidos. Nuestro compromiso era buscar los canales de mayor sintonía. Hoy la mayor sintonía la tiene Mega y Canal 13. También ofrecimos televisar el 100% de los partidos de torneos de la A, la B y la Copa Chile. También transmitir hasta cuatro partidos en simultáneo en HD. No es lo mismo poner un partido en SD o en un canal de cine y series. Lo que me duele es que el fútbol chileno se vaya a perder esa oportunidad. Lo que todos han declarado es que por un tema de producto y calidad ganamos por varias cabezas, varios cuerpos. Y en lo económico también.
¿Lo alcanzaron a hablar con ellos?
Hay conversaciones con los canales todos los días por distintos compromisos y más de alguna vez deben haber preguntado, '¿y si se ganan el CDF conversamos?', pero decíamos 'primero ganemos el CDF y después conversamos'.
¿Qué esperan que pase de aquí al viernes con sus cartas a los clubes?
Uno no puede controlar las voluntades ni decisiones de nadie. Nosotros estamos entregando la información y los presidentes verán cuál es la mejor decisión. Es su negocio, su futuro, sus derechos. Nosotros estamos cumpliendo con el deber de informar que se cometió un error y que están a tiempo de resolverlo.
¿Y si en el Consejo votan a Turner como ganador?
Ahí tenemos una batería de opciones que habrá que evaluarlas en su debido momento. Una opción es quedarse con ése resultado, pero también hay otras opciones.
Reiteramos la pregunta que le hicimos hace un mes: ¿Se sintieron ganadores antes de tiempo?
Los partidos se juegan hasta los 90 minutos y ahora nos dieron 12 más. Uno no puede sentirse ganador hasta el último minuto que se juega, y por eso estamos jugando. No nos sentimos ni ganadores ni perdedores, porque la decisión la tienen los clubes.
¿Están tranquilos?
Hemos hecho todo lo que tenemos que hacer, pero no estamos tranquilos. Es evidente: estás viendo que alguien se va a pegar contra un muro y la idea es decirle 'para'. Estamos viendo que se van a pegar contra un muro y estamos haciéndoles ver eso.