Maximiliano Falcón mantiene a Colo Colo en vilo. Los albos, que ya completaron la primera parte de la pretemporada, en La Serena, aún no saben cuando se les unirá Peluca, un jugador clave en sus últimas campañas. El charrúa se declaró en rebeldía. La versión que atribuía su ausencia a problemas personales fue cediendo ante otra: que el jugador estaba descontento con sus condiciones salariales. Y, de paso, con un complemento no menos interesante: una presunta oferta del Inter Miami, el equipo estadounidense que tiene como insignia a Lionel Messi.

La combinación es explosiva. El imán que genera la Pulga en todos los futbolistas del mundo es potente. Sin ir más lejos, basta repasar la composición de la plantilla, en la que figuran elementos de la talla de Jordi Alba, Sergio Busquets y Luis Suárez, quienes difícilmente se habría sentido atraídos por el mercado estadounidense de no mediar una consideración crucial: la presencia del transandino en el club que tiene como propietarios más visibles a David Beckham y Jorge Mas.

¿Cabe Maximiliano Falcón en el Inter Miami de Messi?

La escuadra rosa tiene también un conductor de lujo: Javier Mascherano. El Jefecito arribó al club precisamente por el lazo de confianza que le une con Messi, con quien compartió en la selección transandina como jugador y como incipiente entrenador. En el cuerpo técnico del exjugador de River Plate figura, por cierto, un nombre que puede explicar perfectamente el nexo entre el Inter Miami y Falcón: uno de los asistentes técnicos es Leandro Stilitano, quien fue uno de los colaboradores más influyentes de Gustavo Quinteros en su paso por Colo Colo. En esa versión del cuadro albo, el charrúa era inamovible.

Messi y Suárez, las figuras del Inter Miami (Foto: AP)

La escuadra de Mascherano utiliza cuatro defensores. Los puestos de las franjas tienen dueños. Por la derecha suele transitar el argentino Marcelo Weigandt, quien dejó Boca Juniors precisamente atraído por la presencia de Messi, aunque en su caso también influyó poderosamente que en los xeneizes ese puesto tiene dueño: Luis Advíncula. Por la izquierda, no hay discusión: Jordi Alba. Ni siquiera hay que esforzarse demasiado para encontrar la explicación. Al margen de la jerarquía del español, es uno de los jugadores más cercanos a La Pulga.

La disputa por el centro de la defensa

Sin embargo, lo más importante para Falcón en la eventualidad de que arribara al equipo floridano es la posibilidad de forjarse un puesto entre opciones estelares por definición. En ese propósito, el uruguayo encontraría una dura competencia por alguno de los dos puestos que Mascherano les reserva a los centrales. Aunque antes debe imponerse en otra, pues el Inter tiene acordada la incorporación de Gonzalo Luján, quien pertenecía a San Lorenzo, por el que pagaron US$ 800 mil a cambio del 40 por ciento del pase.

Hay dos nombres que suelen ocuparlos: el argentino Tomás Avilés y el paraguayo David Martínez. El primero, con pasado en Racing, es un nombre familiar para el fútbol chileno, pues integró la selección juvenil de la Roja, aunque terminó decidiéndose por defender a la Albiceleste. Precisamente, Mascherano fue quien lo convocó a la Sub 20. En esa condición, su puesto parece garantizado.

Martínez, en tanto, llegó al club a mediados de 2024, cedido por River Plate. Desde esa fecha, suma 10 partidos. Ha convertido un gol y ha aportado una asistencia.

El vacío que podría aprovechar Falcón tiene que ver con la partida de Nicolás Freire a Independiente. El movimiento se produjo hace una semana e implica un préstamo con opción de compra desde los Pumas de la UNAM, dueños de su pase.

Sigue en El Deportivo