Julio César La Cruz (34) sigue agigantando su leyenda. El boxeador cubano es una de las estrellas que aterriza en Santiago para competir en los Juegos Panamericanos. El nacido en Camagüey no anda con rodeos: viene a ganar. Ha sido tres veces campeón en la competencia y el tetra es su objetivo más cercano. Su condición de ídolo en su país está clara. También posee dos medallas de oro en los Juegos Olímpicos.
Este viernes inició su participación en la capital de Chile venciendo al estadounidense Jamar Talley en un combate de tres asaltos que los jueces decidieron de manera unánime que era para el caribeño. En diálogo con El Deportivo, el deportista repasa su carrera y visualiza sus metas.
Inició con una pelea sólida en Santiago...
Fue un buen combate. Enfrenté a un gran rival. Salí a hacer lo que sé y me salió la victoria. Estoy muy contento de avanzar en la competencia para ir por mi cuarto triunfo en los Juegos Panamericanos. Fue complejo el primer asalto. Estados Unidos tienen un buen equipo. Lo de este viernes fue una final adelantada.
¿Qué lo inspira a seguir compitiendo luego de tantos triunfos?
Me llena de vida ver a tantos boxeadores jóvenes a mi alrededor. Eso me impulsa. En la juventud está es la fuerza. Yo me siento un niño aún y por eso sigo avanzando.
¿Siente el peso de representar a Cuba?
Por mi experiencia y mi lealtad al pueblo de Cuba, me siento como un embajador. Es un gran honor poder vivir todos estos momentos de alegría y felicidad que le doy a las personas de mi país. Yo apoyo la causa de la nación cubana.
¿Siente que es una leyenda a esta altura de su carrera?
Aún no me siento entre los grandes deportistas. Soy uno más que tiene el placer y la oportunidad de representar a su nación en diversas lides a nivel mundial. Conseguir la cuarta corona me dejaría como el único que consigue todos los títulos de la AIBA en dos tandas
Este viernes tuvo la oportunidad de conversar con Roberto Durán...
Compartir con Mano de Piedra fue algo bonito. No solo para mí, sino que para la familia del boxeo es un honor que un gran campeón esté presente acá, apoyando y dando fuerzas a la disciplina. Me regaló una gorra que guardaré en el museo de mi casa.
¿Cómo han sido estos días en la capital de Chile?
Creo que hay una gran organización en Santiago 2023. Personalmente, felicito al pueblo y gobierno chileno. Estos Juegos Panamericanos van más allá de lo deportivo, ya que unen y acrecientan la hermandad que existe entre todos los pueblos de América. En Chile han hecho una bonita fiesta.
¿Cómo fue su preparación en esta ocasión?
Este año vengo de ganar los Juegos Centroamericanos. Me preparo día a día para estar bien, por eso mantengo mi nivel. Creo que lo que me inspira a seguir así son los compromisos y los retos. Yo busco seguir creciendo como persona, deportista y boxeador.
¿Imaginó en sus inicios que llegaría tan lejos?
Empecé a boxear a los seis y ya tengo 34. Llevo 28 años en esto. En Cuba, los principales deportes son la pelota y el boxeo. Cada niño quiere ser un gran campeón. Eso motiva. Los deportistas cubanos vamos adquiriendo el talento y luego lo desarrollamos, por eso conquistamos grandes medallas y logros. Todos los días enfrentamos los combates y competencias con el corazón.
¿Se ve ganando el oro en París 2024?
Ahora trabajo para obtener la cuarta corona panamericana. Cuando terminemos aquí nos enfocaremos en ganar los Juegos Olímpicos. Yo voy competencia a competencia, no adelanto pronósticos. Para llegar a París debo dar pasos diarios. Después de aquí pensaré en eso.
Ahora llega a Santiago 2023 como abanderado de su país...
Eso es algo muy grande. Esta era una tarea que tenía nuestro más grande deportista, gran campeón y amigo personal mío, Mijaín López. Es como un hermano para mí. Creo que estar por él significa mucho. Es un honor llevar la bandera que representa al pueblo cubano.
¿Siente que es el principal sucesor del legado de López?
Sí, me siento entre los principales deportistas cubanos. Es un honor para mí. A los cubanos les digo que confíen en nosotros. Todo va a salir bien, nosotros venimos en búsqueda de medallas
¿Cómo llega en comparación a su participación en Lima 2019?
Siempre llego mejor que antes. Tengo un cuerpo de entrenadores que es considerado de los mejores del mundo. Ellos llevan mi trabajo para presentarme de la mejor forma en las competencias.