Julio Olarticoechea: "Sampaoli puede ser el nuevo Bilardo"

Olarticoechea

El ex futbolista dice que esta Albiceleste ha sido tan criticada como la que consiguió el título en México 86.



Julio Olarticoechea (59) luce con orgullo la medalla de campeón del mundo con la selección Argentina. En la cita realizada en México 86, el polifuncional futbolista jugó en el equipo que gozó del talento de Diego Maradona.

Hoy, desde Buenos Aires, no pierde la esperanza en la selección que conduce Jorge Sampaoli. Asume, sin embargo, que no llega con la primera opción de quedarse con el trofeo.

¿Argentina es el favorito?

Estamos un escalón más abajo de los favoritos. Están Alemania, Brasil y España. También veo a Bélgica muy bien. Esperemos que a Argentina le alcance. Argentina es un equipo que debe conseguir equilibrio. Sampaoli apuesta mucho al ataque y lo hace bien, pero mi duda son los contragolpes. ¿Le puedo agregar una cosa?

Dígame...

No es normal que en tres años pasen tres o cuatro técnicos por Argentina. En una eliminatoria estaba Martino con una idea. Después llega Bauza con un esquema totalmente diferente y ahora Sampaoli, con algo nada que ver. Al jugador argentino le han cambiado las reglas muy seguido. No es fácil así.

¿Esos cambios son por los constantes fracasos?

Es que en Argentina la presión es cada vez más grande para jugadores y técnicos. Acá si sales subcampeón no sirves, eres un pechofrío, pero no toman en cuenta que perdieron dos finales ante Chile, una selección muy potente, que venía jugando desde hace muchos años. No perdiste con cualquiera.

¿A qué instancia debe llegar Argentina?

Argentina tiene que estar como mínimo entre los cuatro mejores, sino sería muy difícil todo. Tendrían muchas críticas. Argentina tiene al número uno, que es Messi, pero los campeonatos lo ganan los equipos.

¿Messi no puede ganar la Copa solo?

Messi no puede ganar todo solo. Es imposible que Messi gane la copa solo. Maradona nos tenía a nosotros.

¿La presión afecta a Messi?

Sí, tiene presión, pero él esta por sobre eso. El que no sabe convivir con eso, no sirve para este deporte.

¿Qué le parece Sampaoli?

El Mundial será la prueba de fuego. Me guío por lo que hizo en Chile y en Sevilla, y fue espectacular. Se le ha criticado mucho, pero tiene todo para sacarlo adelante.

¿Se persigue al DT?

A Sampaoli lo están criticando mucho. Si Argentina anda bien todos lo amarán. Sampaoli puede ser el nuevo Bilardo. Nosotros en el 86 viajamos por orden de Bilardo al Mundial de madrugada para que la gente no nos puteara. Salimos campeones y después había banderas con su cara ofreciéndole disculpas.

Vidal dijo que preguntaran a Messi si le tiene miedo.

Vidal es un personaje, es un grandísimo jugador. Ese folclore le sale porque es futbolero. A mí me da lo mismo, son jodas que nos hacemos entre los futbolistas. Aparte Vidal sabe que saldrá en todos lados.

También dijo que los argentino sueñan con él.

Yo no sueño con Vidal. Nosotros también los cargamos a ustedes. Son las formas de disfrutar el fútbol. No lo veo como algo malo.

¿Le sorprende que Chile no vaya al Mundial?

Sí, es muy raro. Es una generación con mucho tiempo triunfando, pero también hay otras selecciones, tan potentes como Holanda e Italia, que tampoco irán. El fútbol es hoy muy competitivo.

¿Exceso de confianza de la Roja?

Hay un dicho popular que dice que la confianza mata al hombre. Nosotros al Mundial del 82 fuimos como favoritos y nos quedamos sólo en eso. Quizás se confiaron y dejaron de hacer cosas. También creo que hay algo muy importante como el cuidado personal. ¿Le cuento una anécdota?

Sí, dígame.

Desde que salí de mi pueblo, a los 15 años, decidí no tener sexo de jueves a domingo. Me cuidaba mucho para los partidos, no quería gastar energía. Mi actual señora, que la conocí joven, me respetaba y entendía el proceso. El problema fue cuando me retiré y le dije que quería hacer todo lo que no hice como futbolista. Su respuesta me mató, más aún con dos niños: "Ya no tengo las mismas ganas de antes. Ahora me respetas tú".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.