Just Fontaine: la historia de un récord que cumplirá 68 años en el próximo Mundial

La partida del exatacante galo deja un enorme registro de 13 goles en una sola versión de la Copa del Mundo. En Suecia 1958, el exjugador del Stade de Reims anotó tal cantidad de conquistas en solo seis duelos. Ni siquiera los ocho de Kylian Mabppé en Qatar 2022 lo pueden amagar.



Es cierto que Francia cayó en los penales ante Argentina, en la final de la Copa del Mundo de Qatar 2022. Sin embargo, aunque pasó casi inadvertido, el delantero galo Kylian Mbappé igualó los ocho goles de Ronaldo, logrados en Japón y Corea 2002.

Por eso la marca del desaparecido Just Fontaine toma más mérito en los tiempos modernos. El delantero galo anotó 13 goles en seis partidos, en la Copa del Mundo de Suecia 1958, un hecho inédito en una sola versión de un Mundial.

En Brasil 2014, el exjugador de Stade de Reims fue reconocido con un inédito Balón de Platino tras semejante hazaña. Así también lo agradeció el ídolo del fútbol francés.

“Estoy muy orgulloso de recibir este premio único, eso es bueno porque yo también soy único”, explicó el nacido en Marruecos, después que conseguir una gesta eterna.

Para mensurar esta marca, a continuación se muestran todos los campeonato del mundo con sus respectivos máximos artilleros:

Uruguay 1930

El argentino Guillermo Stábile fue el jugador que más celebró con 8 goles, incluido uno en la final perdida ante el campeón Uruguay. El transandino lo hizo en solo cuatro duelos, ya que se perdió el debut ante Francia.

Italia 1934

El primer título de la Azzurra tuvo a un checoslovaco como figura. Oldrich Nejedly marcó cinco conquistas en solo tres encuentros. Su mejor performance fue en semifinales, con los tres ante Alemania. Claro que no pudo marcar en la final que su equipo perdió ante los locales.

Francia 1938

El primer Mundial galo tuvo a Italia como campeón, pero el máximo anotador fue Leonidas, apodado el Diamante Negro. El sudamericano celebró siete veces en cinco duelos, incluido el desempate ante Checoslovaquia en cuartos. El Scratch solo logró el tercer puesto.

Leonidas
El brasileño Leonidas anotó siete goles en Francia 1938.

Brasil 1950

Las ocho conquistas del local Ademir, convertidas en seis encuentros, de poco sirvieron para evitar una de las grandes catástrofes deportivas de la historia. El máximo anotador no pudo convertir en la final en la que los brasileños cayeron 2-1 ante Uruguay, en el Maracanazo.

Suiza 1954

En la cita helvética, el húngaro Sandor Kocsis logró la increíble de 11 goles para convertirse en el mejor artillero. Marcó en cinco de los seis partidos, incluidos tres en el 9-0 a Corea del Sur y cuatro en el 8-3 a Alemania Federal. Claro que falló en la final que su equipo perdió 3-2 ante los mismos germanos.

Suecia 1958

En solo cinco presentaciones, el galo Just Fontaine logró el récord de 13 goles, una marca que no ha sido superada hasta hoy. Su equipo perdió en la semifinal ante el campeón Brasil, al que también anotó uno en la derrota 5-2. Paraguay recibió tres, Yugoslavia dos, Escocia uno, Irlanda del Norte dos y Alemania Federal cuatro en la definición por el tercer puesto.

Chile 1962

El segundo título de Brasil es el más pobre en goleadores, en cuanto a cantidad de conquistas. Fueron seis jugadores los que anotaron cuatro jugadores, entre ellos un chileno, Leonel Sánchez.

Sánchez, durante el Mundial del 62. FOTO: archivo Copesa.
Leonel Sánchez fue uno de los máximos artilleros en Chile '62.

Inglaterra 1966

La única corona de la selección de los Tres Leones tuvo como protagonista al portugués Eusébio, la Pantera Negra. El lusitano se alzó como el mejor delantero con nueve conquistas, marca apoyada en gran parte en los cuatro que le hizo a Corea del Norte, en cuartos de final.

México 1970

En tierras norteamericanas se vio a la mejor selección de la historia, el Brasil de Pelé. Sin embargo, Gerd Müller, el Bombardero Alemán, anotó 10 de las 17 conquistas de Alemania Federal, escuadra que se llevó el tercer puesto tras derrotar a Uruguay en la definición.

Alemania 1974

El segundo título de los germanos fue testigo de la irrupción del polaco Grzegorz Lato, autor de siete conquistas en igual cantidad de partidos. Incluso marcó la conquista en el 1-0 ante Brasil, en la definición por el tercer puesto.

Argentina 1978

La primera corona de los transandinos fue también la consagración de su máxima figura. Mario Alberto Kempes se convirtió en el mejor anotador de la cita sudamericana, luego de anotar seis goles, dos de ellos en la final ante Holanda.

Mario Kempes
Mario Kempes fue quien más celebró en Argentina y llevó a su selección al título.

España 1982

La segunda corona de los italianos tuvo a Paolo Rossi como el gran rematador con seis goles. No marcó ningún tanto en los primeros cuatro duelos, pero después celebró tres contra Brasil, dos contra Polonia y uno ante Alemania Federal en la final.

México 1986

La segunda estrella de Argentina vio la irrupción del inglés Gary Lineker. Aunque su selección llegó solo hasta cuartos del final, eliminado por la famosa Mano de Dios, el británico anotó seis dianas como el mejor artillero.

Italia 1990

Aunque los locales debieron conformarse con el tercer puesto, su delantero Salvatore Schillaci se alzó como el jugador con el mejor registro de goles, con seis anotaciones, incluida la que dio el 2-1 en la definición del bronce frente a Inglaterra.

Estados Unidos 1994

El tetracampeonato de Brasil tuvo una particularidad en la tabla de artilleros. Por segunda vez en la historia, más de un jugador logró el máximo número. Aunque con historias diferentes. El ruso Olg Salenko le hizo cinco a Camerún y anotó uno más ante Suecia para llegar a seis. Los mismos que tuvo Hristo Stoichkov que llevó a Bulgaria a semifinales.

Hristo Stoichkov
Hristo Stoichkov anotó seis en el '94 y llevó a Bulgaria al cuarto puesto.

Francia 1998

En el primer título de los locales, las seis conquistas de Davor Suker permitieron a la joven selección de Croacia alcanzar la medalla de bronce. El exatacante de Real Madrid anotó el 2-1 en la definición del tercer puesto ante Holanda.

Corea y Japón 2002

Ronaldo fue la gran figura en el pentacampeonato de los brasileños después de anotar ocho goles para alzarse como el mejor goleador, incluidos los dos de la final ante Alemania. De paso, derribó una marca de 32 años de vigencia, después de los 10 de Müller en el ‘70.

Ronaldo
Ronaldo

Alemania 2006

Los germanos no pudieron vencer en su Mundial, dejando el título a los italianos. A pesar de la derrota, el máximo anotador Miroslav Klose agrandó su leyenda y sus cinco goles le permitieron llegar a diez en su cuenta personal para cimentar su marca de 16, la mejor de la historia en mundiales.

Sudáfrica 2010

La primera corona de España tuvo cuatro mejores goleadores, todos con cinco dianas. Además del campeón David Villa, el holandés Wesley Sneijder, el uruguayo Diego Forlán y el alemán Thomas Müller completaron el cuadro de honor.

Brasil 2014

La cuarta estrella de los alemanes tuvo un goleador sudamericano como protagonista. Si bien la selección de Colombia solo llegó a cuartos de final (su mejor registro en mundiales) las seis anotaciones de James Rodríguez lo pusieron en la parte alta del podio.

James Rodríguez
James Rodríguez hizo seis goles en Brasil 2014.

Rusia 2018

La segunda estrella de los galos fue testigo de la irrupción de Harry Kane. Los seis goles del delantero inglés llevaron a su selección hasta la semifinal del torneo, aunque perdieron el tercer puesto frente a Bélgica.

Qatar 2022

Es cierto que Francia no pudo revalidar el título tras caer ante Argentina, Sin embargo, las tres conquistas de Kylian Mabppé permitieron al delantero galo llegar a ocho anotaciones como el jugador que más veces celebró en la última cita mundialista.

El francés Kylian Mbappé fue el que más anotó en Qatar 2022, con ocho dianas. FOTO: AP.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.