Justicia condena a Jorge Niemann, padre del reconocido golfista, por giro doloso de cheques

cheque

El progenitor de Joaquín Niemann accedió a un juicio abreviado tras una vieja disputa con una empresa de artículos eléctricos.



Una complicada noticia sacude al entorno de Joaquín Niemann. Su padre Jorge Niemann Uribe fue condenado por giro doloso de cheques, tras una larga disputa con la empresa francesa CAM Chile, según informa el Diario Financiero.

De acuerdo al citado medio, la historia comienza en 2014, cuando el empresario, que además es director de la fundación Joaquín Niemann y asesor en temas comerciales, compró a través de su empresa Diprel SpA, la suma de $ 340 millones a CAM Chile en artículos e insumos eléctricos para vender en el país.

Sin embargo, hubo problemas con los pagos y cumplimientos de contratos, por lo que CAM Chile y Niemann llegaron a un acuerdo extrajudicial para la cancelación de los más de $ 300 millones adeudados. El empresario dejó 36 cheques para “facilitar” el pago de la deuda, a cambio de desistirse de las acciones judiciales.

A pesar de eso, CAM Chile continuó con este proceso judicial de cobre y Jorge Niemann dio orden de no pago de los documentos, lo que dio paso a un proceso penal y civil, que finalizó la semana pasada con la condena por giro doloso de cheques reiterado por 541 días y la inhabilidad para ejercer cargos públicos contra el padre del golfista, quien accedió a un procedimiento abreviado ante la justicia, evitando así un largo juicio oral.

La empresa querellante, que ahora se llama Equans Chile y fue representada por la firma de abogados Abdala y Cía., había pedido una condena de cinco años y un día de cárcel. Eso sí, Niemann deberá firmar en Gendarmería una vez al mes, comenzando a principios de enero.

Millonaria deuda

“Mientras que respecto al juicio civil, se demandó ejecutivamente y como fiador y codeudor solidario a Niemann Uribe por la suma de $ 227.220.915, más reajustes, intereses y costas por la transacción extrajudicial suscrita por su empresa que fue incumplida”, informa el DF.

Al respecto, ya existe una sentencia de primera instancia que acoge la demanda ejecutiva, la que fue confirmada por la Corte de Apelaciones de Santiago. Según la última liquidación de crédito de octubre de 2021, el crédito actualmente asciende a la suma de $ 328.994.975, cifra que no ha sido pagada. Hubo, de hecho, un intento de embargar su devolución de impuesto a la renta, pero fue fallido.

De todas formas, los demandantes insistirán en el cobro de la millonaria deuda que el empresario mantiene con ellos.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.