Justicia española condena a un año de prisión a hincha que efectuó insultos racistas contra Vinicius Júnior en 2023

Un año de prisión al hincha que realizó insultos racistas contra Vinicius Júnior
Foto: REUTERS/Violeta Santos Moura

El acusado también hizo lo mismo contra el futbolista Samu Chukwueze.



El 5 de febrero de 2023, Mallorca obtuvo un importante triunfo sobre el Real Madrid por LaLiga, producto de un autogol de Nacho, en el estadio de Son Moix. Sin embargo, el duelo fue más recordado por los lamentables insultos racistas que recibió ese día la estrella del Real Madrid Vinicius Júnior. Un año y medio después, la justicia de ese país emitió la sentencia de este caso.

El hincha del Mallorca fue declarado culpable de dos delitos contra la integridad moral, agravados por haber actuado con motivaciones racistas. Además de haber insultado al mencionado delantero brasileño, el sujeto había hecho lo mismo con el nigeriano Samu Chukwueze, quien en ese momento destacaba en el Villarreal.

Samu Chukwueze, durante su estadía en el Villarreal. Hoy forma parte del Milan de Italia. Foto: José Jordan / AFP

La pena que se estableció para esta persona fue de un año de prisión y una suspensión de tres sin poder acceder a los partidos que organice la Liga Nacional de Fútbol Profesional y la Real Federación Española de Fútbol. No obstante, la pena de privación de libertad para esta persona quedará supeditada a que participe en un programa de igualdad de trato y no discriminación.

Cabe destacar que el condenado le escribió una carta a Vinicius Júnior intentando mostrar su arrepentimiento por los insultos que realizó.

Otra vez en Mallorca

Claro que en el partido que disputaron este año Mallorca ante Real Madrid, por la temporada 2023-2024, nuevamente se produjeron actos racistas, que en este caso afectaron al mediocampista francés Aurélien Tchouameni. El autor de estos hechos fue un hincha menor de edad, por lo que se le solicitó llevar a cabo actividades socio-educativas específicas propuestas por la Sección de Menores de la Fiscalía Provincial de Palma de Mallorca.

En una entrevista a CNN en agosto de este año, Vini declaró que si estas situaciones vuelven a ocurrir, él y sus compañeros se retirarán del partido: “No sólo yo, sino todos los jugadores dijeron que si eso pasa, la próxima vez todos tendremos que abandonar el campo para que todas esas personas que insultan tendrán que pagar una sanción mucho mayor”.

“Si antes de 2030 no evoluciona la situación con el racismo en España, habría que cambiar el Mundial de lugar”, agregó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.