A sus 56 años, Juvenal Olmos se mantiene vigente en el mundo del fútbol. El exdirector técnico de la Selección se desempeña actualmente como comentarista deportivo en CDF, pero no deja de lado sus opiniones como entrenador; menos al analizar a Reinaldo Rueda, o a la poca renovación que le preocupa del fútbol chileno.
¿Cómo se toma sus nuevos proyectos en televisión?
Contento de que, de alguna forma, haya salido privilegiado y hayan pensado en mí, que puedo ser un aporte importante. Me pone muy contento estar cerca de la cancha, de los jugadores, los técnicos, las estrategias y ese tipo de cosas.
¿Con estos proyectos en televisión se aleja de su carrera como director técnico?
Estar en las comunicaciones y en la cancha me acerca siempre a lo que me ha gustado. En un tiempo me tocó jugar, dirigir. Ahora me toca analizar. Lo tomo como una suma en mi vida.
¿No es mal visto comentar sobre sus colegas? Dicen que desde afuera se ve más fácil...
Siempre se dice que de afuera se ve más fácil, pero hay que saber verlo. Lo importante es estar a la altura, hacerlo con rigurosidad. A veces me tocará analizar las estrategias de los distintos técnicos, saber qué es lo que buscan, yo creo que va por ahí mi análisis, buscar sacar de las sombras las estrategias que se están utilizando.
¿Qué opina de que Reinaldo Rueda no ha convocado a Díaz, y que no se sepa aún si lo hará con Bravo y Vargas?
Yo espero que pueda llamar a todos los que sí están en competencia y que deberían estar. Rueda ha tomado un cargo que no es fácil, que no es sencillo.
¿Cree que tiene jugadores para proyectar el equipo?
No se han trabajado bien las divisiones inferiores y eso ha hecho que haya un recambio lento y pobre en muchos puestos. Yo creo que habrá muchas dificultades, no solo en esta Copa América. También será una competencia difícil para clasificar a la Copa del Mundo. A Chile le va a costar, la va a tener que pelear. Otras selecciones han avanzado muchísimo respecto a quienes son los que vienen desde abajo, los sub 20, sub 23. Nosotros nos quedamos en ese sentido.
¿En su caso buscaría renovación para jugar la Copa América o llamaría a los experimentados?
La palabra renovación muchas veces nos lleva a errores. En la selección adulta, más que renovación, tiene que haber un presente inmediato de los futbolistas, que reclaman esa titularidad. La Selección es presente. No sé si resulte apostar a una renovación en la selección adulta. Hay muchos casos en nuestra selección que nunca funcionaron. Rueda en algún momento debe hacer pie firme y llamar a los que le sirven.
¿Usted convocaría a Díaz, Vargas y Bravo?
Yo separaría los tres casos. Claudio se está recuperando de buena forma. A Díaz tuve la oportunidad de verlo dos partidos en vivo hace un par de meses y creo que está en un nivel importante como para aportar a la Selección. Tal vez el técnico está viendo otra cosa o tal vez sí piensa llamarlo... habría que esperar la convocatoria. Por lo que yo vi en vivo en el estadio, lo hubiese llamado.
¿Y a Vargas?
Pese a que no ha tenido el impulso en Tigres, es un jugador más que importante, porque entra y hace goles. Ya ha ido a la selección sin estar jugando y ha sido goleador de la Copa América. No creo que Chile tenga tantos jugadores como para dejarlo afuera. Está vigente, es rápido, todavía está vivito en el área... puede ser importante.
¿Alguna vez tuvo un sapo en sus equipos? Se comenta que en la Roja eso habría pasado...
Yo creo que en todo grupo humano siempre salen al aire cosas que a uno no le gustaría. Hace unos días Kudelka, en la U, se quejaba de que se sabían más cosas de las que él creía. Hace un tiempo pasó en Colo Colo. Ha pasado en Wanderers, en Católica. Es una actividad natural y normal que de alguna forma se ha desarrollado en el fútbol donde hay mucho interés en lo que está pasando. El problema es cuando cosas privadas se ventilan públicamente. Ahí quedan pocas soluciones que dar.
Ahora usted está en la otra vereda. ¿Usaría contactos para informarse de cosas que ocurren en los equipos?
Yo valoro mucho la información, pero lo que más valoro es el análisis.
¿Se la juega con algún equipo que pueda sorprender este campeonato?
Me ha gustado mucho lo que ha hecho la Católica. Es un equipo que mantuvo casi el 90% de la gente que estaba. Es un plantel que se ha mantenido hace tres o cuatro años.
¿La eliminación de la U en Copa Libertadores le parece un fracaso?
Me parece que no alcanzaron los tiempos entre el proyecto que están pensando. Cuando tú traes 10 jugadores y salen otros 10, estás pensando en algo, no estás pensando a dos meses, estás pesando a dos o tres años. Los jugadores que llegaron no dieron la altura para poder clasificar en este corto tiempo, lo que no significa que a futuro lo vayan a lograr. Desde el punto de vista del objetivo, obviamente que es un fracaso. Hay que tener cuidado cuando uno piensa que metiendo 10 jugadores nuevos en un plantel... y piensa que puede tener la fortuna de tener rendimiento a los dos meses o mes y medio.
¿Es para poner en duda la continuidad de Kudelka?
La U debe estar dolida, golpeada. En estas situaciones siempre pasan cosas inesperadas. Lo que sí estoy seguro es que un equipo grande nunca debiera tener tanta renovación de un campeonato para otro, porque significa que lo que viene haciendo no está bien.