Kanté en La Calera

Ángel Rodríguez

Ángel Rodríguez responde con naturalidad a la comparación con la figura de Francia y el Chelsea. También destaca las virtudes de La Calera y asume la ilusión cementera.



Ángel Rodríguez se toma en serio la comparación. Hace unas semanas, después de que el volante del Chelsea brillara en el Mundial y alcanzara el título con Francia, el uruguayo perdió un poco de su identidad para adoptar una que no le incomoda y que hasta considera un halago. Ahora, al jugador proveniente de Peñarol le dicen el Kanté de Unión La Calera. Así, sin más ni menos. La comparación no es casual. Obedece a la función que ambos cumplen en la mitad de la cancha, al despliegue que ofrecen en cada partido y, también, a su parecido físico, aunque Rodríguez (hijo de Elio, ex jugador de Cobreloa en los noventa) le saca nueve centímetros de ventaja en estatura al galo.

"Lo supe. Supongo que es bueno que me comparen con un campeón del mundo. Que a cualquier persona lo asocien con algo bueno es porque, relativamente, uno hace un buen trabajo. Él hizo un excelente trabajo en Rusia. Su equipo fue campeón del mundo. Se asocia el trabajo que hizo con el que estoy haciendo. No tendría por qué molestarme", dice el charrúa a La Tercera, procurando dejar claro en cada una de sus palabras que, para él, la denominación trasciende la anécdota.

Convertido en referente del equipo de Víctor Rivero, que hoy animará un decisivo partidos de escoltas con Universidad de Concepción, en la Octava Región, el mediocampista de 25 años, quien en su país también actuó por Defensor Sporting y River Plate, se desliga de un eventual liderazgo sobre sus compañeros. "Todos somos protagonistas en este equipo. Obviamente, consideramos líderes a aquellos jugadores que están más arraigados en el club, porque están hace más tiempo, como Gonzalo (Barriga) o Lucas (Giovini). Como en todo equipo, acá hay líderes que hablan, que marcan las ganas, otros son más estrategas y también están lo que generan un buen ambiente", explica, sin inscribirse en ninguna de esas categorías. En el club cementero lo sitúan entre quienes permanentemente sacan la voz y estimulan al grupo.

Rodríguez se enfoca en los desafíos colectivos, sobre todo de cara al choque ante la escuadra de Francisco Bozán. "Este partido tiene para nosotros la misma importancia que el de la primera fecha. Y así será hasta la última. Nos costó mucho llegar hasta donde estamos y vamos a dar la pelea hasta el final. No tenemos partidos con mayor o menor responsabilidad. Todos los partidos son finales para nosotros. Un equipo humilde, como nosotros, no puede darse el lujo de pensar de otra manera", afirma.

Igualmente, reconoce que, por el momento, en el cuadro cementero evitan ilusionarse desmedidamente con alcanzar el liderato y, más aún, el título. "Vivimos todas las semanas con la misma intensidad y, desde el principio, nuestras mentes no piensan en el primer lugar, sino en el partido siguiente. Así, la ilusión de todos es ganar cada fin de semana y, después, al siguiente. Si mañana, producto de eso, llegamos al título, bienvenido sea", sostiene.

Finalmente, resume en algunos conceptos su carrera y la campaña que está cumpliendo en el conjunto de la Quinta Región. "Humildad, sacrificio, rebeldía y gran tolerancia a las cosas negativas", son las palabras que elige. Sin embargo, se detiene en una que también lo refleja: "Digo rebeldía, porque todos los días me rebelo para intentar crecer como persona y, con ello, beneficiar a mi hijo y a mi familia. Y para desarrollarme como futbolista".

U.-Concepción.jpg

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.