Temor dice sentir Aranza Villalón de cara a los Juegos Panamericanos. No por su preparación o resultados, sino porque se siente perseguida por la federación y sus propios compañeros. La pedalera dijo en entrevista con La Tercera que hasta le daba miedo que le echaran algo prohibido en su botella.
Una situación similar ha manifestado en los últimos días Paola Muñoz. "Es lo mismo que denuncié yo. Me da pena que maten el alto rendimiento y (los dirigentes) no velen por los buenos resultados y procedimientos claros y no con información privilegiada para los que trabajan con el matrimonio Pilar Gallardo y Sirinio Saavedra. Ellos mataron el ciclismo para beneficiarse".
Desde Lima, sede de los próximos Panamericanos, Miguel Ángel Mujica, presidente del Comité Olímpico de Chile, señala: "Es lamentable que un deportista no se sienta seguro de su entorno. Esperamos que prime el respeto y todos puedan dar lo mejor de cada uno en las competencias".
La ministra del Deporte, Pauline Kantor, también reaccionó a los temores de las ciclistas. "La sensación de inseguridad de Aranza es un hecho grave, que no queremos que ocurra y no hace más que confirmar que la decisión del COCh (de desafiliar a la federación) fue acertada, puesto que los manejos irregulares instalaron la inseguridad y el temor en algunos deportistas, que para nosotros seguirán siendo lo más importante".
En la Comisión Nacional de Control de Dopaje, su presidente, Jorge Cancino, explica: "Nos corresponde repetir la recomendación que damos cuando hacemos educación: el deportista debe saber lo que bebe y lo que come, saber su procedencia, porque él es finalmente el responsable de lo que consume".
La ministra Kantor agrega: "Esperamos que esta sensación de inseguridad que también manifestó Paola Muñoz desaparezca del deporte chileno y en particular del ciclismo a partir de la constitución conforme a la ley de una Federación Deportiva Nacional que entregue garantías administrativas y deportivas, partiendo por la objetividad a la hora de seleccionar a quienes representarán al país en las distintas competencias".
Eso mismo es lo que reclama también Villalón. A su temor de ser dañada, añade el hecho que, según ella, es frecuentemente perjudicada por la federación ciclista, la que le notificó que solo participaría de la cuarteta en Lima, dejándola fuera del ómnium, su especialidad. La pedalera denunció que el vicepresidente, Sirinio Saavedra, y el técnico, Rafael Aravena, pusieron a sus favoritos en Lima.
Muñoz opina que "es una lastima que el Plan Olímpico no haya detenido este mal actuar cuando tienen metodólogos. Ellos no hicieron su trabajo".
Pero según el COCh, el jueves hubo una reunión en el que se trató el caso de las ciclistas inscritas. "La Misión del COCh para Lima 2019, junto al área técnica de nuestro Comité, sostuvieron una reunión con la Federación, en donde se analizaron las pruebas inscritas para ser modificadas en caso de ser necesario. Las pruebas serán comunicadas a los deportistas directamente", dicen desde el COCh.
Villalón admite que ahora le han dicho que participará en más pruebas, pero mantiene su crítica "hasta tener información oficial".
La Federación Ciclista fue desafiliada del COCh hace unos días, pero sigue a cargo de este deporte. Sirinio Saavedra, Rafael Aravena e incluso el expulsado presidente Germain Pérez se negaron a entregar sus descargos a este medio, pese a las graves acusaciones de Aranza que los comprometen. La esposa de Aravena, Jeannette Maulén, criticó en redes sociales la exposición que ha tenido Villalón. "Dan tribuna a personas ególatras que solo dañan a este hermoso deporte", posteó debajo de la entrevista.