No quedó buen ambiente al interior del camarín de la Selección Nacional femenina después de su paso por el Mundial de Francia. El equipo, que fue eliminado de la competencia en primera ronda por diferencia de goles, ahora se enfrenta de manera pública por las posturas encontradas en torno al técnico del equipo, José Letelier.

Christiane Endler, capitana y referente del plantel, además de María José Rojas, una de las más experimentadas del grupo, cargaron en contra del estratega por sus decisiones y manejo de grupo.

La arquera cuestionó, por ejemplo, la elección de las jugadoras. "La experiencia juega en estas instancias. Hubiese esperado que le diera la oportunidad a otras de mucha experiencia, que también están acá y que se sacaron la cresta por estar en este lugar y lamentablemente no les dieron la oportunidad", dijo. Rojas, en tanto, fue más directa: "Su proceso se terminó. Lo del Mundial pasó por decisiones técnicas. Ahora tenemos que mejorar en otras cosas y enfocarse en mirar para adelante. Llegó el tiempo de que haya un cambio", remató.

La visión contraria al DT, sin embargo, no es unánime. Este lunes, Karen Araya salió al paso de las críticas y defendió al cuestionado adiestrador. "No conozco a ningún entrenador que tenga que dar explicaciones a las jugadoras por qué no juegan, por qué salen o por qué no están convocadas. Las decisiones técnicas las toma él, porque el que sabe es él", aseguró la mediocampista del Sevilla. "Escuché que cuestionaron a las niñas más jóvenes... Pero el entrenador tiene que privilegiar el rendimiento y si una jugadora joven, con poca experiencia, está en buen nivel, tiene que jugar", añadió, en radio Agricultura.

"Tiene que seguir, si él cree que puede. Es uno de los técnicos que más nos conoce. Puede cometer errores, como cualquier persona. Es parte de la vida equivocarse, aunque quizás él no lo vea así y está bien. Si él cree que las que jugaron eran las que estaban con mejor rendimiento, es válido. Yo no lo juzgaría por eso. Si él cree eso, está perfecto", puntualizó.

"Si hubiésemos hecho el tercer gol contra Tailandia... ¿Estaríamos diciendo esto mismo?", inquirió también la ex Colo Colo. "Por un centímetro más abajo, por decirlo así, no podemos culpar al entrenador o decir que se tiene que ir. Mi forma de pensar es esa. No porque no convertimos el tercer gol se tiene que ir. Si lo hubiésemos hecho, habríamos dicho 'oye, José, que estuviste bien'... Creo que está muy reciente esto del Mundial... Quizás hay muchas jugadoras con rabia con él o no sé, pero una jugadora no puede decir que hay que darle explicaciones. No conozco ningún entrenador que haga eso", cerró.