El Team ParaChile es dorado: Katherinne Wollermann escribe su mejor historia y gana el oro en los Juegos Paralímpicos de París
La para canoísta nacional se consagró campeona en los 200 metros KL1 y le dio al país la primera presea dorada en esta cita, la cuarta en la historia. En tanto, Marion Serrano logró un inédito bronce en el para powerlifting. Así, la representación criolla se despide de Francia con seis metales.
La historia de Katherinne Wollermann en los Juegos Paralímpicos de París se escribió con letras doradas. La para canoísta nacional ganó la medalla de oro en los 200 metros KL1, con una espectacular marca de 51″95, que le dio el primer lugar de la competencia.
En la laguna del Vaires-sur-Marne Stadium, la oriunda de Chiguayante protagonizó una carrera perfecta, que definió en los últimos 50 metros. Ahí fue donde superó y se despegó de la ucraniana Maryna Mazhula (a 0″92) y aprovechó de la mejor manera el viento reinante en la zona. La alemana Edina Müller cerró el podio (a 1″18).
El triunfo fue extenuante y luego del desenlace de la prueba, la vencedora presentó espasmos, producto del esfuerzo, los que luego se fueron calmaron, a medida que pudo descansar. Incluso, en Tokio, hace tres años, terminó desmayada tras alcanzar el bronce.
“La hice, la hice”, repetía tras las premiación. Íntimamente, sabía que podía dar el gran golpe en su competencia. Y así lo logró.
El triunfo la pone en la historia grande del deporte paralímpico chileno, pues el cuarto oro del Team ParaChile en los Juegos tras el oro de Cristián Valenzuela en 2012 y los de Alberto Abarza y Francisca Mardones en Tokio 2020.
En su heat previo, Wollermann había clasificado directamente a la final A, al obtener el mejor tiempo (el tercero de todas las participantes en esa fase). Eso sí, dosificó en los últimos 60 metros, para guardar su mejor versión para la definición por el oro.
Muy aficionada a la escritura, la deportista inició su camino en la disciplina tras quedar en silla de ruedas en 2012 tras una negligencia médica en el tratamiento de la mielitis transversa que le afectó la médula ósea.
“Siento agradecimiento de toda la gente que trabajó detrás para obtener esto. Hoy en día soy la cara visible, pero muy agradecida de toda la gente que hoy día me apoya: mi cuerpo técnico, mi cuerpo médico, mi cuerpo familia, mi cuerpo de amigos. Creo que todos han construido y algo y han sumado para que esto se haga real”, afirmó la campeona a El Deportivo.
Marion Serrano suma bronce
De forma simultánea, Marion Serrano competía en la Arena La Chapelle en busca de una medalla en el para powerlifting, categoría -86 kilos. La tarea no era fácil. Sin embargo, la chilena dio la gran sorpresa y obtuvo un histórico bronce, el primero del país en la disciplina.
La deportista nacional consiguió el podio tras levantar 134 kilos, la mejor marca de su vida, y superar por uno a la egipcia Randa Mahmoud. El oro fue para la brasileña Tayana Medeiros (156) y la plata Feifei Zheng (155).
“Muy feliz de verdad, hacer historia para el país. Sobre todo en las pesas, que nunca imaginé lograrlo ahora. Estoy sin palabras, ha sido un trabajo demasiado duro, han sido cuatro años de empezar varias veces de cero, de volver a aprender, pero todo al final trae recompensa”, expresó la medallista nacional.
De este modo, el Team ParaChile cierra su participación en los Juegos Paralímpicos de París con seis medallas: el oro de Wollermann, los tres bronces de Alberto Abarza, el de Florencia Pérez y el de Serrano. Asimismo, la representación nacional iguala la cosecha de Tokio 2020 y de muestra que el deporte paralímpico goza de buena salud.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.