Una notable actuación en el Mundial de Paracanotaje, realizó la chilena Katherinne Wollermann. La deportista nacional obtuvo el segundo lugar en la competencia que se realizó en Duisburg, Alemania, y con ello, obtuvo la clasificación para los Juegos Paralímpicos de París 2024.

Wollermann logró un tiempo de 53,571 segundos en el desenlace de la categoría KL1 200 metros y sólo la ucraniana Maryna Mazhula pudo superarla con 51,824 segundos (el podio se completó con la canadiense Brianna Hennessy). Tiempos que son un buen apronte para lo que será su tercera participación paralímpica, ya que dijo presente en Río de Janeiro 2016, donde fue cuarta, y Tokio 2020, cita en la cual obtuvo la medalla de bronce.

¿Qué viene para ella ahora? “Unas semanas más por Europa y nos vamos a Brasil a los panamericanos y sudamericanos. Agradecida de todo el cariño que me han brindado”, escribió en sus redes sociales. Y es ese espíritu de lucha lo que caracteriza a esta oriunda de Chiguayante desde que una mielitis transversa le impidió volver a caminar el año 2012.

Katherinne tenía 19 años cuando fue al médico por lo que supuestamente era una tuberculosis y se transformó en el peor diagnóstico de su vida. Sin embargo, el mal que interrumpe las conexiones nerviosas de nuestro cuerpo, no la derrotó y junto a su madre -Margot- buscaron en la Teletón un nuevo rumbo para su vida.

Y fue aquí dónde apareció el deporte y varias disciplinas disfrutaron de su talento: Básquetbol, natación, tenis y atletismo fueron sus primeras opciones, hasta que el canotaje la recibió con los brazos abiertos.

“Nunca lo había experimentado. Fue difícil en verdad. La primera vez que lo practiqué fue un desafío. En realidad, siempre lo fue. Primero era mantenerme en el bote, luego fue remar. Tras ello, mantenerme remando. Fue un desafío constante y eso fue lo que me gustó”, detalló antes de inscribir su nombre en el podio de Tokio.

Sigue en El Deportivo: