A tan solo días de que comience el Mundial de Atletismo en Doha, la cadena alemana ZDF publicó un documental donde se denuncia que la Federación keniata ayuda a sus atletas a doparse. En la investigación también se apunta a la Agencia Nacional de Antidopaje (ADAK) de dicho país, quienes actuarían en complicidad con el ente representante de los deportistas.

"No los dopo justo antes de la carrera o una competición importante, usamos EPO en el entrenamiento", cuenta un médico involucrado, quien añade: "Del equipo nacional actual tengo a ocho corredores conmigo solamente".

La hormona eritropoyetina (EPO) aumenta los glóbilos rojos y así ayuda a que los músculos puedan recibir más oxígeno gracias a la misma cantidad de sangre.

"Athletics Kenya y ADAK trabajan mano a mano y ganan dinero con esto. Los deportistas o sus mánagers deben pagar", relata un ex empleado de ADAK a ZDF.

El jefe de la AIU (Athletics Integrity Unit), Brett Clothier, declaró a ZDF: "Son acusaciones muy graves y no somos tan inocentes como para decir que no existen problemas así o de corrupción en Kenia".

La Federación de Atletismo de Kenia se defendió vía Twitter: "En ausencia de pruebas materiales o de informaciones adicionales, la AK no puede confirmar ni afirmar la credibilidad de estas acusaciones". Y añadió: "Desde la creación de la Agencia Nacional Antidopaje, la federación no realiza ningún control antidopaje y no tiene acceso a ningún resultado de los controles. Las acusaciones que aseguran que la AK habría encubierto casos positivos son por lo tanto ridículas y parecen proceder de una persona que no conoce claramente la situación actual en Kenia".

En la última edición del Mundial, Londres 2017, Kenia fue el segundo país que más medallas consiguió (30) y solo fue superado por Estados Unidos. La cita de este año comenzará el viernes 27 de septiembre, en Doha, Qatar.

[embed]https://twitter.com/ZDFsport/status/1175824662032506888[/embed]