Kudelka ataca la falta de gol

HENRIQUEZ

El DT azul redobla el trabajo para mejorar la ofensiva. El psicólogo del club toma un rol protagónico.



Frank Kudelka intensifica los ejercicios de los delanteros de Universidad de Chile. Trabaja definición, una y otra vez. Raúl Armando, su ayudante, interrumpe para pedir más precisión. El técnico sabe que la falta de gol le pasa la cuenta en este inicio muy negro.

Kudelka apunta de manera individual. No se cansa de repartir instrucciones a Gabriel Torres, su carta de ataque, aunque no ha convertido. También guía a Ángelo Henríquez, Nicolás Guerra, Matías Campos López y Sebastián Ubilla. Simula ataques en movimiento, como también jugadas ofensivas con balón parado. Quiere entregar todas las herramientas para una ofensiva que parece haber extraviado el gol.

Hasta ahora, de nada vale haber fichado 29 goles de la temporada pasada, luego de asegurar las contrataciones de Torres (15) y Matías Campos López (14). Tampoco los seis tantos en la B del ex Cobreloa Pablo Parra. La U, en los cuatro duelos oficiales que ha disputado, registra una anotación. Leandro Benegas, hoy lesionado por dos semanas, fue el último en celebrar, en el debut ante Cobresal, al minuto de juego, en la igualdad 1-1.

Los números de los primeros cuatro duelos oficiales, dos frente a Melgar y dos por el torneo nacional, preocupan. Las estadísticas son lapidarias. La U registra, en promedio, 11,75 remates a portería, de los cuales solo 3,75 fueron directos al arco. Tiene un porcentaje de conversión de 4,7%, considerando el único gol que registran durante los 180 minutos del torneo 2019. El torneo pasado, en las 30 fechas disputadas, el promedio de los de Kudelka tampoco fue tan alentador. Los azules celebraban cada 60 minutos, con un porcentaje de conversión de 17,1% (45 anotaciones en total).

Uno que ha asumido un rol protagónico durante estos días ha sido Eugenio Lizama, psicólogo deportivo de la institución. Ha realizado ejercicios grupales e individuales. Hoy los delanteros son su principal preocupación. "Para mí el fútbol es psicológico y se ve reflejado en los delanteros, cuando están con o sin confianza. Ahora estamos por una mala racha y creo que es cuestión de enfocarse", señaló ayer el defensa Lucas Aveldaño, cuya amarilla ante O'Higgins fue borrada por el Tribunal.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.