Kudelka: "Fui claro en que necesitábamos un jugador más... No se pudo, pero quedé conforme"

KUDELKA

El técnico de la U se refirió al plantel con el que hará frente a 2019 y proyectó el futuro de su equipo. "No estamos para llorar o poner excusas... Tenemos que ganar", dijo.



La Universidad de Chile vivió una semana menos ajetreada después de la victoria de la última jornada del torneo, 3-0 sobre Huachipato. El triunfo ante los sureños le permitió a los estudiantiles descomprimir el ambiente en el Centro Deportivo Azul, que empezaba a volverse complejo después de un dubitativo inicio oficial de 2019.

El entrenador del cuadro laico, Frank Kudelka, expresó este viernes su motivación con el funcionamiento al alza de la escuadra, así como también su conformidad con el plantel con el que cuenta y con el que deberá hacer frente al campeonato y a la Copa Chile, los dos objetivos que mantienen los azules para el resto del año.

"Hace largo tiempo que no me involucro en cosas que no puedo manejar. Hoy era nuestro partido y se suspendió por la marcha. A veces las cosas cambian por cuestiones sociales que hay que atender y entender", expresó el estratega respecto del encuentro ante Unión Española, que se modificó en fecha y horario por la contingencia de las manifestaciones asociadas al Día Internacional de la Mujer y que, en vez de disputarse este viernes, se jugará a las 15.30 del domingo (pese a que primero se reprogramó para las 22.15 de aquel día).

"Si me dicen que tengo que jugar a las dos de la mañana, lo tengo que hacer. No tengo ni voz ni voto en el tema. No estamos en un momento para llorar o poner excusas. Tenemos que ganar. Tenemos que hacernos cargo e ir al frente", comentó igualmente el adiestrador argentino.

En tanto, sobre la conformación del plantel, sin el volante ofensivo que el propio DT pidió en público y en privado, comentó: "No se pudo lo que pretendíamos, pero estamos satisfechos. Fui claro en que necesitábamos un jugador más, pero la idea no era traer por traer, como dije también. Queríamos dar un salto de calidad en ofensiva, pero no se pudo y ya está. Estoy conforme". Y matizó: "Ya está, ya no tenemos la posibilidad. Hablar de algo que no va a pasar no tiene sentido. Confío plenamente en los chicos".

Del mismo modo, el director técnico se refirió nuevamente a la influencia de los agentes y al rol que cumplen en el fútbol actual ("dominan todo") y, también, a las palabras de Carlos Heller que, aunque más tarde matizó, dejó notar su cansancio de las actividades públicas que desempeña. "Lo que haga Carlos Heller no es de mi incumbencia. Es una cuestión de otras esferas que trascienden hacia mí. Como cualquier persona, puede decir cómo se siente. Soy respetuoso de que cada uno diga lo que tenga que decir. Pero la verdad es que no escuché nada", declaró.

Finalmente, habló también de las mujeres y su posición de injusticia social, a propósito de un nuevo 8 de marzo. "La historia del mundo implica que la mujer viene saliendo de esas etapas de estar sumergida y sometida. Se dio así. No todos pensamos igual. Pero a viva voz y con mucha personalidad viene fluyendo y es ahí donde divido: fluir no es lo mismo que empujar. Cuando uno empuja va para adelante, pero con muchos obstáculos. Cuando fluye, por una idea, las cosas son más genuinas, transparentes, visibles", afirmó. "Yo soy de los que cree que esa igualdad irremediablemente tiene que ser de esa manera. Toda lucha trae sus heridas, como cualquier lucha. Considero que ese plan para el verdadero reconocimiento de la mujer tiene que ir de la mano de la paz. Y no copiar a los hombres que, por no tener esa paz, las sometieron y sumergieron", cerró.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.