En agosto, Ronald Fuentes, gerente deportivo de Azul Azul, comenzó a diseñar el reglamento interno para normar la convivencia en Universidad de Chile.

La idea del funcionario del club radicaba en regularizar el comportamiento de los futbolistas de la institución. "Este reglamento nace para intentar mejorar la convivencia del plantel. Lo realicé en base a lo vivido acá en la U, y a mi experiencia como técnico en diferentes equipos", dice Fuentes en conversación con La Tercera. En su plan inicial, incluso, estaba la opción de entregar un video institucional a cada futbolista que se integre al primer equipo.

Lo cierto es que el documento, que tiene tres hojas, viajó rápidamente al mail de Pablo Silva, director ejecutivo de la institución. No hubo una respuesta inmediata.

Meses después, Frank Kudelka, antes de iniciar sus vacaciones en Córdoba, confirmó que complementaría el documento que le fue entregado hace unas semanas. "He elaborado un reglamento interno que abarca todo, espero hacerlo con el aval (de los dirigentes). Para mí es fundamental porque tiene que ver con las formas de trabajo y no voy a estar con un fusil o un látigo para cumplir. Son reglas de convivencia claras, donde la institución y el equipo estén por sobre todos", se atribuyó el transandino en Fox Sports.

El reglamento promete generar cambios significativos en la institución. Kudelka, en su paso por Talleres de Córdoba, también diseñó un código que tuvo que ser respetado por los integrantes del plantel. Se le entregará a cada futbolista en el retorno al CDA, el próximo 3 de enero, y que será aplicado desde el inicio del torneo 2019.

El nuevo escenario al que se enfrentarán los jugadores de la U los obligará a moderar hasta sus palabras. En uno de los puntos, según pudo confirmar este medio, el club los obligará a controlar sus declaraciones públicas, o a través de las redes sociales, radio o televisión, que pueden afectar la identidad del club. Con esto, se busca poner freno a los cuestionamientos de Johnny Herrera, entre otros jugadores, quien ha dejado en claro su molestia por el manejo de la institución.

Otro de los puntos que busca regularizar la normativa es la participación de los jugadores Sub 20 que están activos en el primer equipo. Hasta la temporada 2018, los futbolistas que pertenecían a esa categoría, y que no eran considerados para el partido del fin de semana, tenían la opción de elegir si participaban del torneo de cadetes. Con esta norma, deberán participar sí o sí de la categoría que les corresponda.

Además, los jugadores deberán llegar con anticipación a las prácticas y a las concentraciones. La idea es que estén 30 minutos antes de cada citación. No pueden ausentarse del desayuno y el almuerzo, que será supervisado por la nutricionista del club, Isidora Selman. Los celulares no pueden interrumpir las charlas, por lo que deben apagarlos con anterioridad. No se podrán restar de las entrevistas que realiza la institución y, además, deberán lucir el uniforme en cada conferencia de prensa a la que asistan.

Las multas serán determinadas por el directorio, que debe visar el reglamento interno. En un principio, la idea es que las sanciones económicas se destinen a un fin benéfico.