El primer tiempo entre Unión Española y la Universidad Católica transitaba con cierta tranquilidad, en el compromiso que ambas escuadras disputaron en Santa Laura en el inicio de la fecha 23. Pero eso cambió al minuto 30, en el que ocurrió una jugada que marcó el partido.
Sebastián Pérez salió hasta el borde del área para intentar apurar a Clemente Montes, y en su intención de cortar la jugada le cometió una durísima infracción al puntero cruzado. En primer instancia, el juez Manuel Vergara le puso tarjeta amarilla al meta hispano y cobró afuera del área. Sin embargo, el VAR revisó la acción y decretó que había sido en la línea, por lo que se sancionó penal para los de Nicolás Núñez.
Esto desató la furia total de los de Independencia, mientras Montes continuaba con evidentes problemas físicos tras lo sucedido. De hecho, debió ser sustituido por Franco Di Santo. Por otro lado, los locales rodaron a Vergara para reclamarle el cambio en la decisión.
Fueron tantas las quejas, que cuando Fernando Zampedri se disponía a cobrar la pena máxima, Zanahoria continuó sus reclamos. Ante esto, Manuel Vergara decidió mostrarle la roja al arquero, lo que desató, otra vez, la inconformidad de los hispanos.
Mientras tanto el suplente Alonso Montecinos se alistaba para tomar el lugar del expulsado exmeta de Iquique, quien después de quejarse con el juez central continuó con el cuarto árbitro. Hasta que Sebastián Pérez salió de la cancha y el inicio de la polémica transcurrieron cerca de 10 minutos.
Finalmente, todo lo transformó en gol Fernando Zampedri, quien definió el penal con tranquilidad para abrir la cuenta en el Santa Laura.