Arturo Vidal empieza a encantar a los hinchas de Colo Colo. En el partido frente a Universidad Católica, aunque estuvo apenas 55′ en el campo de juego, fue la figura: marcó un gol y le dio jerarquía al mediocampo, un sector clave para que la escuadra de Jorge Almirón venciera a la Tiago Nunes. El Rey salió entre aplausos en dicho duelo y ante Alianza Lima por Libertadores disputó los 90 minutos.
Fuera de la cancha, sin embargo, el mediocampista vuelve a estar en la polémica. Y otra vez, por un incidente de tránsito. Eso sí, sin las consecuencias que tuvo el que protagonizó en 2015, cuando estrelló su Ferrari conduciendo en estado de ebriedad, en pleno desarrollo de la Copa América.
¿Qué pasó?
Vidal fue expuesto públicamente por la ONG No Chat, una organización social de sensibilización y concientización ciudadana, que busca disminuir la tasa de siniestralidad vial en el país por el uso del celular o chat al momento de conducir. ”Nos mueve la convicción que al educar y sensibilizar de manera transversal en todo Chile. Modificamos conductas de alto riesgo. Reforzamos el respeto, tolerancia y empatía al conducir y con ello crecer como sociedad , enmarcado dentro de la educación cívica”, describe la entidad, a través de sus plataformas oficiales.
En el caso específico de Vidal, la acusación es concreta. “Es segunda vez en menos de un mes que aparecen denuncias en contra del jugador de Colo Colo Arturo Vidal por infringir la ley No Chat y mostrarlo en sus redes sociales”, apunta.
El posteo incluye un emplazamiento directo al club popular. “La dirigencia del club no puede tolerar que un deportista, referente de miles de personas, actúe de esa forma”, puntualiza.
¿Arriesga sanción?
La ley No Chat (Nº 21.377) está vigente desde 2022. El cuerpo legal prohíbe la conducción de un “vehículo manipulando un dispositivo de telefonía móvil o cualquier otro artefacto electrónico o digital que no venga incorporado de fábrica en él”.
En ese contexto, la conducta en la que incurrió Vidal es considerada una infracción gravísima y se penaliza con una multa (1,5 a 3 UTM) y la suspensión de la licencia de conducir, que, en caso de reincidencia, puede llegar a los 90 días.
Sin embargo, la infracción solo puede ser notificada presencialmente por un inspector de tránsito o un oficial de Carabineros, por lo que el futbolista, a menos que el Ministerio Público, inicie una investigación, no recibirá castigo.
Después del accidente en el que chocó su Ferrari tras visitar el casino Monticello, Vidal recibió la suspensión de la licencia de conducir por dos años.