El duelo entre Colo Colo y Universidad Católica es, por definición, un clásico del fútbol chileno. Esta versión, en particular, tiene, además, varios elementos que aumentan su atractivo. El principal es que el resultado es determinante para el futuro del Campeonato Nacional. Los albos buscarán ante los cruzados las unidades que les permitan acercarse a Universidad de Chile, del que los separan siete puntos, aunque el Cacique tiene tres partidos pendientes. El que jugará ante el equipo de Tiago Nunes es el primero de la puesta al día. También tienen que medirse con Huachipato y Unión La Calera. Si suman victorias en todos, sobrepasarán a los azules.
Hay, también, un motivo inherente estrictamente a los estudiantiles. Ante el equipo de Jorge Almirón, Fernando Zampedri puede separarse definitivamente de Rodrigo Barrera en la lista de goleadores históricos del equipo de Las Condes. Hoy están igualados en 118 conquistas, después de que el transandino le marcara a Copiapó. Hace meses que el ariete venía sosteniendo una tendencia que tornaba previsible que su ingreso pleno en la historia cruzada se produjera en el Monumental.
Falcón se cruza en el camino
Los albos están enfocados en su objetivo: asegurar un cupo en la Copa Libertadores e, idealmente, quedarse con el título. Ya pasaron página de la eliminación en la Copa Libertadores, después del revés ante River Plate, y concentran sus energías en el ámbito local, donde también tienen que revertir el 3-0 que les endosó Magallanes.
De reojo, también, miran al registro histórico de Zampedri, aunque la motivación es radicalmente a la que hace meses viene tomándose al equipo de San Carlos de Apoquindo. En Macul, la consigna es evitar que el festejo se produzca en casa, ante 42 mil hinchas que llegarán a respaldar al equipo de Almirón.
Maximiliano Falcón tendrá, de hecho, gran parte de la responsabilidad de evitar que Zampedri cruce la puerta de la inmortalidad cruzada en Pedreros. El uruguayo suele protagonizar ásperos cruces con el argentino. Ahora, advierte que no será comparsa. “Si yo lo marco, no va a hacer ningún gol”, declara, a la salida de un entrenamiento albo, a Cooperativa Deportes. “Vamos a ver para dónde se mueva”, añade, sonriente.
El charrúa anticipa un buen encuentro. “Va a estar bueno”, dice. Y se enfoca en la posibilidad de incrementar su registro personal de conquistas ante el equipo de la franja. “Vamos a ver si llega el tercero”, apunta.
Con lo mejor
Falcón integrará la formación titular que dispondrá Almirón para recibir al equipo universitario. Los albos mandarán a la cancha a sus mejores hombres. Su retorno se suma a los de Mauricio Isla y Arturo Vidal, quienes no jugaron frente a Cobresal.
Almirón dispondrá una línea de tres hombres en la defensa y le confiará la banda izquierda a Lucas Cepeda. En el ataque estarán Javier Correa y Carlos Palacios.
El Cacique mandará a la cancha a Brayan Cortés; Alan Saldivia, Maximiliano Falcón, Erick Wiemberg; Mauricio Isla, Esteban Pavez, Leonardo Gil, Lucas Cepeda; Arturo Vidal; Javier Correa y Carlos Palacios.