Este lunes se realizó el sorteo para las Qualifiers de la Copa Davis y Chile enfrentará a Bélgica el 1 y 2 de febrero, como visitante. La escuadra nacional había quedado en una situación desventajosa tras los ajustes que sufrió la competencia, lo que hicieron que perdiera su calidad de sembrado.
“Sabíamos que por el nuevo formato que se va a hacer en 2025, habíamos quedado uno afuera de la siembra, por lo tanto ya sabíamos casi todos los países que nos podían tocar. Y nos toca con Bélgica, un rival como todos los que están en la parte alta del ranking ITF. Un país que también tiene historia en Copa Davis. Jugadores que juegan bien al single y al doble”, analizó Nicolás Massú tras conocer a su rival.
En ese sentido, el viñamarino tiene mucha confianza en sus dirigidos. “Cada año que pasa, el equipo se va haciendo más fuerte, con más experiencia. Hemos jugado ya varias veces en el Grupo Mundial. Hemos estado en las Finales. Tenemos un equipo parejo, tanto en los singles como en el doble. Y, como siempre digo, ojalá que los jugadores lleguen ganando partidos en el circuito, que lleguen sanos, que eso también ayuda mucho”, destacó.
Siguiendo esa lógica, el doble campeón olímpico de Atenas 2004 no ocultó sus ganas. “Por mi parte, y como todo el equipo, muy motivado de representar a Chile de la mejor manera posible. Y también sabemos que nosotros somos un equipo difícil para cualquiera y eso también nos tiene que dar confianza. Pero cualquier rival que nos hubiera tocado en esta situación de jugar ahora la serie que venía, iba a ser difícil, porque están los mejores del mundo. Y si nosotros estamos ahí es por algo también. Así que vamos con confianza y tratar de hacer la mejor preparación posible y a representar a Chile lo que mejor se pueda”, cerró.
Cancha rápida
El duelo asoma bastante equilibrado en cuanto al nivel de los jugadores. Sin embargo, la superficie que elija el conjunto europeo y la localía pueden inclinar la balanza. Su capitán, Steve Darcis, adelantó su intención de poner una cancha rápida.
“Afortunadamente vamos a jugar en casa, muy probablemente en cancha dura, porque todos vendrán del Australian Open o del BW Open (Challenger de Ottignies-Louvain-la-Neuve, Bélgica), y no quiero hacerlos cambiar de superficie. Aún tenemos que conversarlo, pero pienso que jugaremos en cancha rápida”, expresó en declaraciones que recoge el sitio Séptimo Game.
De todos modos, el ex número 38 del mundo no se confía del equipo de Massú. “En el papel, Chile es uno de los rivales más difíciles que nos pudo tocar. Sus mejores jugadores tuvieron una gran temporada y están en el Top 50, como (Alejandro) Tabilo y (Nicolás) Jarry. Además, también tienen a jugadores como Cristian Garin y Tomás Barrios que han estado en el Top 100. Así que sí, serán un hueso duro de roer”, planteó.
“A pesar de que Chile es un rival fuerte, aún queda saber qué jugadores viajarán. Como decía, se juega después del Australian Open, así que tendrán que venir a Europa. Ellos son unos verdaderos patriotas, así que pienso que harán todo lo posible por venir. Los chilenos serán complicados, pero pero mis jugadores lo son también, y han demostrado que pueden lograr grandes cosas. Haré todo lo posible para que podamos tener al mejor equipo posible, así que contactaré a todos los posibles jugadores lo antes posible. Sí, dije a todos”, manifestó.
Precisamente, la última parte de su declaración alude a David Goffin, exnúmero siete del mundo, actual 52°, quien no ha jugado desde que Darcis es capitán. El mejor tenista belga tuvo un 2024 en el que renació en el ranking tras años complejos, debido a lesiones.