La Agencia Internacional de Integridad del Tenis declara la inocencia de Bárbara Gatica por caso de dopaje
El organismo determinó que la sustancia por la que arrojó positivo ingresó a su cuerpo después de haber ingerido carne contaminada. De todas maneras seguirá suspendida por amaño de partidos.
Este sábado la Agencia Internacional de Integridad del Tenis (ITIA), confirmó que un tribunal independiente ha determinado que la tenista Bárbara Gatica “no tuvo culpa ni negligencia por sus resultados analíticos adversos y, por lo tanto, no están sujetas a un periodo de inelegibilidad”, destaca el organismo en su página web.
La tenista chilena fue suspendida provisionalmente bajo el Programa Antidopaje de Tenis el 17 de junio de 2022 después de haber arrojado positivo por esteroide anabólico Boldenona mientras se encontraba compitiendo en Bogotá, Colombia, en abril de 2022.
También explican que en la audiencia que se llevó a cabo los días 14 y 15 de diciembre, el tribunal independiente determinó que la carne contaminada consumida por Gatica en los días previos a la recolección de la muestra “era la fuente de las sustancias prohibidas encontradas en las muestras de la jugadora. y, por lo tanto, la tenista no asumió culpa ni negligencia por sus violaciones”.
Ante esto, no se impuso ningún período de inelegibilidad a Gatica y la suspensión previsional impuesta se levantó de inmediato, aunque la chilena sigue suspendida debido a infracciones separadas del Programa Anticorrupción del Tenis.
Suspendida por arreglo de partidos
A pesar de que Bárbara Gatica quedó libre de culpa por el caso de dopaje, ella aún arrastra una sanción por arreglo de partidos. En diciembre de 2022 la ITIA informó que “la tenista chilena Bárbara Gatica Avilés ha sido suspendida del deporte durante tres años después de admitir haber violado las reglas del Programa Anticorrupción del Tenis (TACP)”.
“El caso fue dictaminado por el oficial independiente de la Audiencia Anticorrupción Raj Parker y la sanción significa que Gatica Avilés tiene prohibido jugar o asistir a cualquier evento de tenis sancionado por los órganos rectores del tenis por un período de tres años, a partir del 9 de diciembre de 2022. hasta el 8 de diciembre de 2025. Además, la jugadora fue multada con 5.000 dólares”, prosiguió el escrito.
“Los cargos se relacionan con un partido en 2016, que Gatica admitió haber perdido deliberadamente a cambio de un pago”, destaca la sanción.
Autocrítica
Una vez conocido este informe, Gatica utilizó su cuenta de Instagram para referirse al caso, asumiendo la responsabilidad. “A veces cometemos errores donde no sabemos las consecuencias hasta unos años después... Hoy sale a la luz uno de los peores errores que cometí en mi vida, en una época en que era muy joven y sin experiencia, del cual estoy sumamente arrepentida. Ahora todos mis sueños, los de mi familia, mi equipo y todas las personas que me apoyaron se guardan en una cajita por unos años”, publicó en la oportunidad.
“Hay que aceptar los errores, mirar hacia adelante y seguir luchando como siempre me enseñó mi familia. Gracias a mi familia, mi equipo y a mis abogados por nunca abandonarme en este tan duro proceso... A los chicos que vienen, piensen bien en las decisiones que toman, a veces un error cuesta muy caro. Siempre estén cerca de personas que quieran lo mejor para ustedes”, agregó.
“Espero que de aquí a tres años pueda volver a cumplir mis sueños. Muchas gracias y perdón para todos”, cerró la puentealtina.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.