Johnny Herrera y Esteban Paredes protagonizaron una de las rivalidades más recordadas del fútbol chileno. Cada uno, como el estandarte de sus respectivas escuadras. El exgolero defendía a cualquier precio los intereses de Universidad de Chile, una actitud que los fanáticos azules le siguen agradeciendo. El exdelantero hacía lo propio como representante de los de Colo Colo, el equipo en el que se transformó en ídolo. Cada uno, por cierto, respondía más allá de las palabras: en sus registros hay actuaciones notables. Atajadas, en el primer caso. Goles, en el segundo.
La relación entre ambos refleja el respeto que se profesan. Es, de hecho, un ejemplo de cómo llevar una rivalidad bien entendida, que implica exponer sus puntos de vista sin agredir los del otro. Fue, de hecho, lo que produjo sabrosos intercambios cuando jugaban.
La aguda coincidencia
Ese entendimiento se mantiene fuera de las canchas. Esta semana, de hecho, se sentaron a conversar en el marco de la cobertura especial de TNT Sports para el Superclásico. Herrera es uno de los rostros de la estación televisiva y participa en ella como comentarista. En esta ocasión, su rol fue distinto: el de entrevistador.
Paredes fue como invitado y entre ambos tocaron varios temas. Por ejemplo, el Tanque reveló la peculiar forma que tuvo su exesposa, hincha azul, después de la histórica goleada por 5-0 que los laicos les endosaron a los albos en 2012. Naturalmente, también recorrieron los momentos felices que el delantero vivió en el principal duelo del fútbol nacional.
En ese marco, entre ambos se produjo una llamativa coincidencia que toca a la actualidad azul: la presencia de Gabriel Castellón en el arco universitario.
Herrera le pregunta a Paredes acerca del golero formado en Santiago Wanderers. El exariete parte intentando un resumen de su carrera. “Estuvo mucho tiempo en Wanderers. Después se fue a Huachipato. Hizo buenos partidos, salió campeón con Huachipato”, parte diciendo. Después de una breve pausa, lanza el dardo. “Pero yo pienso que no es para la U. La U ha tenido arqueros sobresalientes, tienen dos ídolos que son arqueros”, sostiene, en alusión a Sergio Vargas y al propio Herrera quien, curiosamente, baja la mirada ante la mención a Superman. “Con todo respeto, para mí, no es para Universidad de Chile”, insiste Paredes, en relación al porteño.
Herrera asiente. “Me pasa parecido”, dice. Luego agrega. “Como que le falta la chaucha, ese poquito de personalidad. Al cortar el centro, el, de pronto...”, alcanza a decir antes de que Paredes insista en su postura. “Atreverse un poquito más a algunas cosas. Hasta putear más”, añade Herrera.
Un “exactamente” de Paredes cierra un fragmento en el que coinciden plenamente.