Fin de la amenaza de huelga: los árbitros y la ANFP llegan a acuerdo

Héctor Jona, entre jugadores de la UC
Héctor Jona, entre jugadores de la UC (Foto: Photosport)

El sindicato que agrupa a los jueces y los negociadores del ente rector del fútbol chileno alcanzaron un entendimiento. Falta la ratificación de las bases referiles.



La amenaza de huelga de los árbitros terminó. Aunque en la votación dispuesta por el sindicato que los agrupa, los encargados de aplicar el reglamento en el fútbol nacional rechazaron la nueva propuesta presentada por la ANFP, después del abrumador revés que sufrió el ente rector del balompié chileno con la primera oferta, finalmente llegó el entendimiento que pone fin a las asperezas y que, en lo fundamental, garantiza el normal término de la temporada.

“La Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) junto al Sindicato de Árbitros anuncian la firma del acuerdo que cierra el proceso de negociación colectiva iniciado en agosto pasado, y que regirá por los próximos dos años. Tanto la ANFP como el Sindicato de Árbitros destacan que este proceso se llevó a cabo en muy buenos términos, y que el acuerdo final recoge los mejores esfuerzos realizados por ambas partes”, dio a conocer la asociación, en un comunicado público.

La negociación continúa

El escenario era complejo. En la primera votación, el 95,38 % de los jueces se manifestó en contra de la oferta de la entidad que preside Pablo Milad, que en las negociaciones ha estado representada por las gerencias general y de Recursos Humanos. Esa postura generó un estado de alerta que obligó a que ambas áreas y sus respectivos asesores legales se abocaran a la confección de un nuevo plan. En el intertanto, se mantenía la mediación de la Dirección del Trabajo. Básicamente, para ganar tiempo.

En la segunda, los sufragios estuvieron más repartidos. El 60 por ciento de los árbitros consideró insuficiente el contrato colectivo que confeccionó la ANFP. La fracción restante de los socios de la entidad sindical que preside Cristián Droguett aceptó los términos. La señal respecto de un avance era elocuente.

Ese escenario era, al menos, una muestra de la intención de negociar para alcanzar un entendimiento. En ese contexto, las partes volvieron a sentarse a la mesa para limar los términos que aún no habían podido ser resueltos. En las últimas horas, se llegó a un entendimiento. Falta solo la ratificación de las bases.

El aspecto que parecía imposible de acordar estaba relativamente arreglado: el salario base de los Árbitros No Profesionalizados, como se les denomina en el convenio vigente a quienes no forman parte de la planta de la ANFP. El ente rector incrementó la cifra desde 95 mil, aunque no al rango de los 500 mil que pretendía Arbifup para deponer la movilización.

Los jueces denunciaron un robo al interior del recinto.
Juan Lara, en el partido entre Colo Colo y Audax Italiano. (Foto: Photosport)

Sin embargo, según reveló a El Deportivo un conocedor de las tratativas, aún quedaban materias que resolver. Las principales decían relación con el incremento de los viáticos y estaba pendiente, aún, un entendimiento en el ingreso garantizado de los Árbitros Asistentes No Profesionalizados. Incluso había discrepancias de parte de los jueces profesionalizados, en el sentido de que uno con ingresos variables puede llegar a juntar más dinero mensualmente que uno de planta. “Hay que negociar algunas cosas, ajustarlas. En general, eso sí, el ánimo es distinto al de hace algunos días”, sostenían en el referato nacional.

Lo que no corría peligro, hasta ese momento, era el cumplimiento del calendario del fútbol nacional, que aprovechará el receso por las Eliminatorias para cumplir con los partidos pendientes. Sin embargo, el entendimiento se hacía perentorio pensando en la jornada final de la Primera División, considerando que una eventual huelga coincidiría con la recta final de los torneos.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.