De que Erling Haaland es el delantero más letal del momento, no cabe ninguna duda. Aunque no consiguió marcar en la victoria del Manchester City sobre el Leeds, en la que la estrella fue Ilkay Gundogan, autor de un doblete, nadie duda de la extraordinaria capacidad del noruego frente a los arcos rivales. Sin ir más lejos, hace poco batió el récord del chileno Jorge Robledo como el máximo goleador foráneo de la competencia inglesa. También dejó atrás a Andy Cole y Alan Shearer transformándose en el máximo anotador en una temporada de la Premier League.
Recursos futbolísticos le sobran. Sin embargo, en las últimas horas fue revelada el arma secreta que emplea para mantener alejados a sus rivales. Una estrategia cuestionable, pero, hasta ahora, evidentemente efectiva. Hay que ser realmente valiente para acercársele.
La ‘denuncia’
Quien expuso el particular método del escandinavo fue León Goretzka, volante del Bayern Múnich, quien tuvo que ir al sacrificio marcándole en los balones detenidos. “No tiene respeto por el oponente ni por el fútbol. Se tiraba un pedo cada vez que nos acercábamos a él”, expuso el alemán, dando cuenta de la repulsiva costumbre del atacante.
En el partido más reciente entre ambas escuadras, por los cuartos de final de la Champions League, se impuso el City por 3-0. Uno de los tantos fue, precisamente, anotado por Haaland. El noruego selló la victoria en los 76′.
A Haaland, de todas formas los comentarios le dan lo mismo. Si efectivamente se trata de una estrategia para liberarse de las marcas, lo cierto es que le está dando plenos resultados. En la actual temporada suma la escalofriante suma de 51 goles, a los que agrega ocho asistencias. 35 de los tantos los ha anotado en la Premier League, probablemente la competencia más exigente del mundo, lo que le permitió derribar la marca de Robledo.