La situación de Santiago City es compleja. El equipo de Las Condes fue expulsado de las competencias de la ANFA por un periodo de tres años, por lo que el elenco de la Región Metropolitana no podrá ser parte en dicho tiempo de las competencias de Tercera A y B.
Este castigo se explica debido a que, mientras Santiago City disputaba el ascenso contra Colchagua e pasado 28 de octubre, el conjunto metropolitano censuró a los medios de comunicación, cortando los cables a las radioemisoras presentes en el estadio Municipal de Las Condes.
De todas maneras, los afectados apelaron a la sanción, recibiendo otro portazo. Según explica la ANFA en un oficio, “de acuerdo con el acta acompañada, la votación fue la siguiente: por acoger la apelación 5 votos, por rechazar el recurso 4 votos y por mantener la sanción, pero en menor cuantía 3 votos”.
Agregan que “dado lo anterior es evidente que la interpretación que hace de la votación es equivocada, ya que la voluntad del consejo es que se sancione al club. Siete votos supera la mayoría absoluta. Es decir que al no dejar con sanción al club se está torciendo la voluntad del Consejo de Presidentes. Sobre todo, considerando que la tercera opción que se sometió a votación es un subsidio de que, sí exista sanción, pero que esta sea en menor cuantía”.
De todas maneras para dejar conforme a todas las partes, la ANFA anunció una nueva medida para evitar faltas de interpretación.
“Atendido lo anterior, siendo clara voluntad del Consejo, el Directorio Nacional en el ejercicio de sus facultades, ha decidido devolver el oficio de la referencia, debiendo repetirse la votación, hasta que se supere la mayoría absoluta por cualquiera de las tres opciones por usted planteadas, de tal forma que no quede ninguna duda de la voluntad del Consejo de Presidentes”, señala el siguiente punto.
“Con el objetivo de no dilatar la decisión, atendiendo los plazos acotados que se tienen, la nueva votación deberá llevarse a cabo entre el día tres de enero y el cinco de enero de 2024″, añaden.
Por último, indican que “así también para evitar nuevos reparos le rogamos ser riguroso en la revisión de las facultades de los asistentes, sobre todo considerando la importancia de lo que se está resolviendo”, cierra el texto enviado por Justo Álvarez Gil, presidente nacional de ANFA, en respuesta al presidente de la comisión de la Tercera División Antonio Medina Salinas.