"Si lo que usted quiere saber es si la ANFP paga viajes de terceros, la respuesta es no. Si lo que usted quiere saber es si la ANFP paga viajes de terceros y que luego éstos se reembolsan, la respuesta también es no". La ANFP fue tajante el pasado miércoles sobre los viajes de los familiares de los directores de Quilín y su costeo, una de sus banderas de proyecto. El vicepresidente Andrés Fazio, el interlocutor escogido por el organismo para responder a las preguntas de La Tercera sobre el particular, acompañado de dos funcionarios de comunicaciones, mostró además una factura sobre un viaje de su mujer, a través de la misma agencia que usaba la ANFP, y que figuraba cargada a su nombre particular.
Una versión contudente que, sin embargo, se contradice con una serie de documentos a las que ha tenido acceso este medio (ver fotos), facturas de viajes y alojamientos de familiares federativos emitadas a nombre de la asociación.
Factura y voucher del viaje de Salah y su esposa, identificada como directora.
"Directorio, Caviatti/Elisa". Así reza la factura número 148, emitida por Giratur SPA, empresa que (justo vence esta semana su contrato) le presta servicios de transporte y turismo al ente rector del fútbol chileno. La falta de ortografía en el apellido no oculta que la persona identificada en el documento contable es Elisa Cabiati Piccardo, quien aparece como miembro del directorio de la ANFP y viajó el 7 de diciembre de 2016 desde Santiago a Temuco para entregar al día siguiente el trofeo del Apertura a la UC.
Factura y voucher del hotel de Salah y señora en Lausana a nombre de la ANFP.
El valor del trayecto, según la factura, asciende a $ 199.318, que fueron registrados a nombre de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional, RUT 70.081.200-6, con domicilio en Avenida Quilín 5635. La fecha de emisión corresponde al 26 de diciembre de 2016. Evidentemente, Elisa Cabiati no es una nueva integrante de la mesa directiva de la asociación. Es la esposa de Arturo Salah, el presidente. Es más, la factura siguiente, la 149, corresponde al cobro que se le realizó al organismo por ese mismo viaje, efectuado por el timonel. En dicho recibo, se le adjudica el rol de presidente, a diferencia de lo que ocurre con su cónyuge. El costo es el mismo: $ 199.318. La fecha de emisión también es idéntica. Según este registro, el mandamás viajó con su pareja a dicha ciudad, cargado a la ANFP.
La presencia de Cabiati en periplos de la Roja es común. Fue parte de la delegación que viajó a la Copa Centenario, en junio de 2016, a EEUU. De hecho, se subió al mismo avión que su marido, en el vuelo LA0606 de LATAM, con destino a Los Ángeles, el domingo 29 de mayo, a las 22 horas. Utilizó el asiento 12 C, mientras que Salah, el 12A.
El encargado de realizar la transacción es Claudio Tessa, gerente general. En un mail incluido en la documentación recibida por este diario, desde Quilín quisieron evitar que el nombre de Elisa Cabiati apareciera en los registros de pasajeros de la delegación. El ejecutivo se lo solicitó a un director de Giratur SPA, quien respondió el lunes siguiente. El diálogo se realizó el 25 de julio de 2016: "Estimado Claudio, de acuerdo a lo conversado el viernes pasado, detallo pasaje pendiente de pago para ver cómo lo cerramos. Originalmente la asociación nos solicitó que en el listado original que entregamos de los pasajeros viajados, no figurara esta persona y que ésta sería pagada en modalidad ANFP. No me queda claro a qué se refieren con esto, pero a la fecha no hemos podido cobrar el regreso. Éste es el pasaje de retorno a la Copa Centenario desde NYC a Santiago en clase ejecutiva. Cabe señalar que la ida se encuentra facturada: Cabiati Piccardo/ Elisa. LA clase ejecutiva. 27 JUN NYC SCL. $4.365.699. Agradeceremos instrucciones de cómo proceder".
También se registraron a nombre de la ANFP gastos de alojamiento. Por ejemplo, Salah se hospedó junto a su esposa en el Hotel Lausanne Palace & Spa, ubicado en la calle Grand Chene 7-9-1002, en Suiza, entre el 3 de julio y el 6 de julio de este año. En la factura 1202, emitida el 30 de junio de 2017, a cuenta de la ANFP, el monto a cancelar ascendió a $ 2.668.230. ¿El motivo? La defensa de Chile en el TAS.
Otros miembros de la directiva también registran viajes acompañados de sus señoras facturados a nombre de la ANFP. En la factura número 1282, del 11 de agosto de 2017, Francisca Araneda, señora de Sebastián Moreno, secretario general, registra un viaje entre el 26 y 29 de junio de 2017. El itinerario es de Moscú a Kazán, con retorno a la capital rusa. La factura, emitida a nombre de la ANFP, tiene un costo de $ 729.330.
En la factura número 1283, también del 11 de agosto de 2017, Paulette Ramio, señora de Aldo Corradossi, tesorero, comenzó su periplo el 14 de junio de 2017 vía Madrid con destino a Rusia para la Copa Confederaciones. Sin embargo, no llegó directamente a Moscú, sino que antes pasó por Londres para luego embarcarse hacia Kazán. En la escala de Madrid, el director presentó a su cónyuge a un periodista del diario con quien se encontró en el aeropuerto. "Vamos a aprovechar de pasar unos días en Londres y después iremos a Rusia", explicó Corradossi antes de ingresar al control policial. El costo del trayecto, también facturado a Quilín según consta en el documento contable, fue de $ 5.786.437.
La Tercera enseñó ayer todos los documentos mencionados a la ANFP, quien esta vez delegó todas sus explicaciones en Felipe Veas, de la gerencia de comunicaciones. El funcionario no negó la veracidad de los documentos y, tras uno de sus viajes (iba entrando y saliendo de la sala para obtener respuestas a medida que iba viendo las facturas), dijo: "Bueno, sí, lo que pasa es que estas facturas se hacen primero a nombre de la ANFP, pero luego se eliminan, y se factura al particular que corresponde". ¿Dónde está la factura? ¿Los recibos? No aparecieron. En otro momento, la respuesta fue: "Esas facturas estaban mal emitidas". Más tarde: "Esas facturas fueron emitidas, pero no cobradas. No han sido pagadas".
Factura de la mujer de Moreno a nombre de la ANFP.
El portavoz también desmontó la versión del miércoles (ni se pagan viajes de terceros, ni se aceptan sus reembolsos posteriores), aduciendo que fue un fallo, una equivocación. La nueva versión sostiene que Salah, Corradossi y Moreno pagaron por transferencia con posterioridad los gastos de sus familiares. Veas mostró una fotocopia de un comprobante de pago con un monto equivalente al de la factura donde se menciona a Araneda, depositado por Moreno. Sin fecha de pago.
Ningún director ni ejecutivo estuvo presente en la cita. Tampoco se presentaron documentos que demostraran el pago posterior de las facturas que incluían a familiares de Salah, Moreno y Corradossi. La ANFP finalmente emplazó su respuesta a un comunicado oficial (ver nota adjunta), en el que se asegura que no paga viajes de terceros, que sí acepta que se facturen a su nombre, pero con el compromiso de reembolso de sus dirigentes y que los gastos de la asociación son examinados por una consultora externa.
La ANFP también mostró mails de directores hacia la agencia en los que reconocían el costo como una cosa particular. Al ser requeridos los recibos de estos pagos, no fueron mostrados. A última hora, desde el organismo se reconoció que el hospedaje en Suiza de la mujer de Salah fue incorporado a la factura federativa por gastos del presidente, pero que no supuso incremento en la tarifa. "Costó similar a la habitación de Moreno", dijo.
Factura de la cónyuge de Corradossi a nombre de la ANFP.
Antes del cierre, la ANFP aportó la última versión de un caso específico. "Que quede claro: el correo que da cuenta del monto de 2016 no fue facturado, y que fue un error administrativo de la agencia. Ellos lo reconocieron y facturarán a nombre de Salah como en otros viajes". Es decir, sería un año y medio después.
- Respuesta oficial de la ANFP del 15 de noviembre: "Si lo que usted quiere saber es si la ANFP paga viajes de terceros, la respuesta es no. Si lo que usted quiere saber es si la ANFP paga viajes de terceros y que luego éstos se reembolsan, la respuesta también es no."
- Respuesta oficial de la ANFP del 20 de noviembre: "Todos los gastos de familiares que acompañan a directores en los viajes que realizan son asumidos íntegramente por éstos, sin que exista ningún gasto que corresponde a la ANFP.Respecto a los casos consultados es importante entender que en determinadas ocasiones existen facturas emitidas a nombre de la institución, la cual es pagada al proveedor correspondiente y luego los directores reembolsan los montos pendientes, según proceso administrativo.Para mayor transparencia y resguardar todos los recursos de la institución, en mayo de este año la ANFP contrató una serie de auditorías adicionales a las que habitualmente se efectúa de los estados financieros anuales. Éstas están siendo realizadas por Humphrey´s, auditora que revisará todos los fondos por rendir y viáticos entregados a funcionarios ligados a la entidad en 2016 y 2017. También revisará la distribución de todas las entradas de cortesía, en el mismo período".