La ANFP comunica a Salah que debe restituir el dinero por viaje de su mujer
El organismo admite que pagó de su cuenta el viaje como directora de la señora del presidente a Temuco. Asegura que fue "un error" y que ya se le comunicó que debe devolver el dinero: "Hoy lo hará". El ente también incluyó la estadía de Cabiati en Lausana a su cargo, porque, dice, el precio no varió. Corradossi, Moreno y el timonel cancelaron estos días otras facturas reemitidas a su nombre, inicialmente adjudicadas a la asociación.
La ANFP admite la falta. Varias versiones contradictorias después, el organismo reconoció que pagó un gasto correspondiente al viaje de un familiar de uno de sus directores. Concretamente el de la mujer de Arturo Salah, el presidente, a Temuco para la entrega del trofeo de Apertura 2016. Y que la cantidad correspondiente, $199.318, debe ser devuelta por el timonel. La partida corresponde exactamente al documento número 148, en el que Elisa Cabiati figuraba como miembro del directorio y cargada a la ASOC. NACIONAL DE FÚTBOL PROFESIONAL.
"El error fue por dos cosas. No haber pedido reemisión de la factura a nombre de Arturo Salah. O no haberle pedido a Arturo que lo reembolsara de inmediato. Ya se habló con él. Y mañana hará el reembolso a la ANFP por los $199.318", afirmó a La Tercera ayer el nuevo interlocutor que escogió el organismo, esta vez para enseñar los documentos que, según su versión, demuestran que todos los directores habían pagado las cantidades por viajes de sus familiares cargadas a la cuenta federativa.
La ANFP solicitó que se contextualizara el episodio de la compra de los boletos para Salah y su cónyuge. La descripción entregada por el organismo indica que entre el 4 y 7 de diciembre de 2016, el presidente del fútbol chileno se encontraba de vacaciones con su pareja en Pucón. Como el 7 de diciembre estaba programado el viaje desde Santiago a Temuco, para participar del cierre del Apertura 2016 y entregar la copa de campeón a la UC, se le sugirió al directivo "que no se devolviera a Santiago".
La asociación adquirió nuevos pasajes para el matrimonio, por el costo especificado en la factura. Y ese es el dinero que Salah quedó debiendo y que debe reponer en las próximas horas, según recalcan en Quilín. "Don Arturo entendió la situación", apuntaron oficialmente en la ANFP. "Pero además, el presidente está pagando de su bolsillo en viajes de familiares 17.903.368 de pesos", añaden.
El documento contable número 1202, en el cual se describe el hospedaje de Salah y su señora en Lausana, Suiza, durante los días en que el dirigente representaba a Chile ante el TAS, se explicó de la siguiente forma: "La ANFP pagó esta factura, porque no significó ningún gasto extra para el organismo. La habitación estaba reservada con anticipación y don Arturo solicitó luego quedarse ahí con su señora. Como eso no implicó un aumento del costo, el viaje lo financió la ANFP porque era de trabajo. El pasaje de la señora lo pagó directamente el presidente".
En tanto, tres de los pagos del Caso Facturas enseñados durante la reunión se hicieron entre el 14 y el 21 de noviembre, período en el que este diario ya había solicitado a Quilín respuestas por su metodología de pago de viajes y hospedajes de familiares de directores.
Sobre la factura número 310 ($ 4.365.699), correspondiente a viajes de Elisa Cabiati a la Copa Centenario en julio de 2016, reemitida este lunes a nombre de Arturo Salah, pero inicialmente incluida en una facturación global de la ANFP, el organismo explicó: "Ayer (el martes 21) Arturo pagó a la agencia la primera de seis cuotas correspondientes a esta factura, por un monto de 727.617 pesos". La transacción fue acreditada.
En relación a la factura 1282 ($ 729.330), que incluye pasajes para Francisca Araneda, esposa de Sebastián Moreno, secretario general, la ANFP indica: "La factura emitida el 11 de agosto de 2017 ingresó a la ANFP el 17 de octubre y fue rechazada por ser un gasto particular. La factura fue anulada con una nota de crédito hecha ayer (21 de noviembre), pero fue pagada el 14 de noviembre, mediante transferencia electrónica a la agencia, directamente por la esposa de Sebastián Moreno".
También se detalló el trámite de la factura número 1283 ($ 5.786.437), cuya glosa informa viajes de Paulette Ramio, cónyuge del tesorero de la ANFP, Aldo Corradossi. "Esa factura se rechazó, con un reclamo por el cobro de un pasaje extra. Se realizó una nota de crédito el 16 de noviembre y se hizo una nueva factura emitida a Corradossi por $ 4.610.000, los que fueron pagados por el director". La documentación y los detalles de las transacciones fueron mostrados.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.