En la ANFP asumían que el fallo de la resolución contra Byron Castillo se conocería en pocos días. La cercanía del proceso con el Mundial, que se inicia a fines de noviembre, obligaba a acelerar cualquier tipo de determinación tras darse a conocer los alegatos de Chile y Perú contra Castillo, a quien acusan de ser colombiano y no ecuatoriano.
Lo cierto es que en casi 24 horas se terminó de cerrar la aventura de Chile por los órganos jurídicos de Zúrich. Hoy, durante la mañana, la Cámara de Apelaciones terminó por desestimar los reclamos que existían contra el jugador. Ecuador y el lateral acusado están habilitados para disputar el Mundial de Qatar 2022.
La resolución causó molestia en la ANFP. Jorgue Yunge, el secretario general de la sede de Quilín, sacó la voz. “Este es un día oscuro para el fútbol y para la credibilidad del sistema. El mundo del fútbol escuchó a un jugador que ayudó a Ecuador a clasificarse para el Mundial de la FIFA admitir que nació en Colombia y que obtuvo un pasaporte ecuatoriano utilizando información falsa”, comenzó diciendo.
“No es de extrañar que se negara a participar en la audiencia. ¿Qué decir sobre el Comité de Apelación que ante todo esto todavía no actúa? Por supuesto, remitiremos esto al Tribunal de Arbitraje Deportivo porque el peso de la pruebas es claro e instamos al Comité de Apelación a que entregue los fundamentos de la decisión lo más rápido posible porque ya hubo suficientes retrasos y aplazamientos injustificables en este caso”, agregó.
Durante la jornada, Eduardo Carlezzo, el abogado que representa a la ANFP, también criticó la decisión de la sede de Zúrich. “Nunca he visto en toda mi vida como abogado una injusticia como esta. Hay una enorme cantidad de documentos que, por sí solos, prueban sin ninguna duda que el jugador nació en Colombia. Además de eso, todos escucharon su confesión, dada durante una investigación oficial llevada a cabo por la propia Federación Ecuatoriana”, dijo el abogado.
“El jugador bromeó con el sistema al no asistir a una audiencia y nada de eso produjo ningún efecto. ¿Qué más se necesita? Claramente parece que cualquier cosa que podamos presentar no sería suficiente para validar el reclamo. Día triste para el fútbol y para el juego limpio. El mensaje es claro: se permite hacer trampa. Apelaremos al TAS”, cerró.