El fútbol femenino vivió uno de sus jornadas más vergonzosas durante el fin de semana que pasó, luego que varios encuentros del Ascenso debieron suspenderse por no cumplir con las garantías que debe tener un encuentro de fútbol profesional.
La ausencia de ambulancias, árbitros solitarios o jueces que no se presentaron fueron algunas de los insólitos sucesos que se registraron en la primera fecha de este torneo, el mismo que se demoró meses en jugarse por el retraso que se registró en la votación de sus bases.
Reglamento que, tras el escándalo, será modificado por la Asociación Nacional de Fútbol Profesional. O al menos, en lo que a la designación de los encargados de impartir justicia se refiere. “Como medida inmediata; la Comisión de Árbitros de la ANFP -con el apoyo del directorio- comenzará a designar los árbitros de manera directa y exclusiva en los encuentros correspondientes al Ascenso Femenino, sin intermediarios como los Colegios Regionales”, se puede leer en un comunicado que publica el ente rector en su página web y que busca evitar que pase lo sucedido en Temuco, dónde no se presentaron los colegiados al compromiso entre las locales y Ñublense.
Luego agrega que “la ANFP lamenta la situación acontecida en el marco de ambos campeonatos, señalando que estos hechos atentan contra todo el trabajo que ha realizado la Asociación para avanzar en la profesionalización del fútbol femenino”.
Además, señala que en relación al encuentro entre Santiago Wanderers y Deportes Melipilla, que se suspende por que los Caturros no contaban con la ambulancia obligatoria y por tanto, “de acuerdo a lo estipulado en el artículo 48 de las Bases del Campeonato, arriesga la pérdida de los puntos”.
Por su parte, en el encuentro entre Unión Española y Magallanes, la suspensión se debió a que las albicelestes sólo contaban con seis jugadoras habilitadas. “El club también se expone a la pérdida de puntos de acuerdo a la reglamentación”, dicen desde Quilín y agregan que en “el partido válido por Campeonato Femenino de Primera División entre Puerto Montt y Santiago Morning, el Tribunal de Disciplina deberá definir de acuerdo a los antecedentes entregados en el Informe del árbitro”. Cabe recordar que al Chinquihue llegó sólo el juez principal y se ausentaron los jueces de línea y el cuarto árbitro.