La ANFP condena a Rueda a otro dilema en la Selección
La fecha 24 del Torneo Nacional coincide con la doble fecha FIFA. Si el técnico convoca jugadores del medio local, complicará los intereses de los elencos que pelean arriba.
Un gran dilema tiene por delante Reinaldo Rueda y la ANFP: convocar o no a futbolistas del medio local para la fecha FIFA de octubre. Resulta que Chile jugará dos amistosos, al mismo tiempo en que se disputará la fecha 24 del Torneo Nacional, en la que puede haber campeón.
Por ahora, la Selección solo tiene un amistoso confirmado, que se disputará el sábado 12 de octubre, ante Colombia, en Alicante. Ese mismo día juega O'Higgins con Universidad de Concepción, en Rancagua. Los celestes podrían perder a Tomás Alarcón.
El problema mayor vendrá la semana siguiente. El martes 15, cuando la Roja juegue su segundo amistoso (Marruecos o Túnez), Palestino visitará a Cobresal. En los árabes ya fue nominado Luis del Pino Mago por Venezuela, mientras que Guillermo Soto es carta para Rueda.
Audax Italiano, segundo de la tabla, también jugará ese martes 15, cuando visite Antofagasta. Los itálicos corren el riesgo de sufrir la baja de Ignacio Jeraldino.
El lío mayor lo tendrán el líder Universidad Católica y Colo Colo, tercero. El miércoles 16, la UC visita a Unión La Calera, con la opción matemática de ser campeón. Los cruzados tienen varios seleccionables como Alfonso Parot, César Pinares, José Pedro Fuenzalida, Benjamín Kuscevic y Edson Puch. Además, ese mismo día, los albos recibirán a Huachipato, en un duelo clave por la clasificación a torneos internacionales de 2020.
Por si fuera poco, esa misma semana se juega el clásico entre Católica y el Cacique, duelo fijado para el domingo 20. Si Chile juega el martes 15, los seleccionados recién se reincorporarían el jueves 17 a sus respectivos clubes, es decir, solo tres días antes del partido.
¿Por qué se programó una fecha tan crucial justo en medio de una fecha FIFA? Es lo que buena parte de los clubes se preguntan. Y, seguro, también Rueda. La incertidumbre está instalada.
"La coincidencia de la fecha FIFA con el torneo nacional es un tema complejo y que nos preocupa. Como Palestino nos afecta, porque ya recibimos la notificación de Venezuela por Luis del Pino Mago y probablemente Guillermo Soto sea convocado por Chile. Ya estamos haciendo las gestiones con la federación venezolana para poder tener a Luis. Ojalá surja la instancia para poder conversar sobre esto", advierte Jorge Uauy, presidente de Palestino.
"Si bien no nos afecta tanto como a otros equipos, creo que se le debería dar prioridad al torneo nacional", expresa Lorenzo Antillo, timonel itálico.
Mientras que Harold Mayne-Nicholls, vicepresidente ejecutivo de ByN, es cauteloso. "Esperemos a ver qué pasa, pero siempre apoyaremos a la Selección", afirma. A Marcelo Espina, director deportivo de Blanco y Negro, el asunto lo inquieta un poco más: "Estamos evaluando la situación, aún no hay una decisión tomada al respecto".
¿Qué hará Rueda? ¿Lo mismo que hizo para la Supercopa, cuando marginó a los jugadores de la UC y Palestino? La programación de la ANFP dejó al entrenador contra la pared. Por un lado, tiene la potestad de convocar a quien se le antoje; mientras que por otro, podría perjudicar los intereses de los clubes en plena recta final del campeonato.
Desde la ANFP señalan que cuando se aumentó a 16 fechas la segunda rueda, para que la Roja tuviera una semana más de preparación para la Copa América, necesariamente se debía jugar una fecha a mitad de semana. Y que sí o sí debía ser en esa semana, principalmente, por restricciones de seguridad, Fiestas Patrias, disponibilidad de estadios, fechas agendadas de Copa Chile, liguilla de Primera B y dificultad de asistencia de público en horario de tarde.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.