La Supercopa está a detalles de jugarse en La Serena. “En un 99 por ciento”, se animan a decir en la ANFP respecto del éxito de las gestiones para convencer a las autoridades de la ciudad papayera de albergar el choque que enfrentará a Colo Colo y Universidad de Chile, los monarcas del Campeonato Nacional y de la Copa Chile en la temporada 2024.
En esta jornada, Felipe de Pablo, el gerente de Operaciones y Seguridad de la entidad que rige al fútbol chileno, se reunió con las autoridades locales, con las que definió, precisamente, el plan que apunta a evitar contratiempo con los fanáticos de ambas escuadras.
Aforo reducido
Hace días que la ANFP había enviado avanzadas de distintos departamentos para ir resolviendo temas logísticos. En estas jornadas, también, se había despejado otra variable: la concentración de las respectivas delegaciones. Descartada la posibilidad que habían sugerido las autoridades en el sentido de que ambos planteles ocuparan el mismo hotel, se optó por un sorteo que terminó favoreciendo a Universidad de Chile. Los laicos se quedaron con el Ovalle Casino & Resort mientras que los albos tendrán que ocupar el Hotel Limarí.
El segundo tiene menor capacidad, lo que inquietó a los albos, considerando la gran cantidad de personal que tendrán que movilizar para prodigarles los respectivos servicios al contingente que dirige Jorge Almirón. Ambas escuadras tendrán que desplazarse durante cerca de una hora para llegar al estadio La Portada, donde se disputará el encuentro.
El otro factor era el aforo. Finalmente, el choque se disputará ante 12 mil espectadores. Además, se determinó que solo podrán asistir hinchas residentes en la región de Coquimbo, lo que se determinará recurriendo a las bases de datos del Servel. Carabineros dispondrá de controles en el ingreso a la conurbación, a la altura de Pichidangui, para evitar el ingreso de fanáticos desde otros lugares. Se teme por brotes de violencia y por el ingreso de barristas sin entradas.
El paro del Sifup
Resuelta la sede, la única cuota de incertidumbre tiene que ver con el paro convocado por el Sifup. La entidad gremial ha repetido que el encuentro entre albos y azules no se disputará si no se atiende el petitorio que pusieron en manos de la ANFP y de los clubes. “Hoy día tenemos la certeza de los capitanes de Universidad de Chile, de Colo Colo y de estos planteles que no se va a jugar la Supercopa si es que no tenemos un acuerdo con la ANFP. Por lo tanto, si quieren llevar esto al extremo, no somos nosotros los que lo estamos llevando. Es lamentablemente el Consejo de Presidentes, a través de las decisiones que han ido tomando año a año para cada uno de los torneos de nuestro fútbol”, declaró su presidente, Gamadiel García, en esta jornada.