La ANFP define la sede de la Supercopa. Pese a que se barajó la alternativa de jugar el certamen en una llave de ida y vuelta, finalmente, se mantendrá la definición a partido único. El encuentro lo animarán Colo Colo, campeón vigente de Primera División, y Universidad de Chile, monarca de la Copa Chile. Luego de cinco años, los dos clubes más populares del país definirán un título con un Superclásico. De acuerdo a la información recabada por El Deportivo, encuentro se llevará a cabo en el estadio Germán Becker, de Temuco. Es un escenario conocido para este tipo de encuentros, ya que ahí se disputó la final de la Copa Chile de 2019.
Pablo Milad había anticipado el formato, solo faltaba conocer el escenario, que finalmente será la Región de la Araucanía. “Nosotros pretendemos que se juegue un partido, independiente de las propuestas que se han barajado”, señaló el timonel de la ANFP la semana pasada.
En el ámbito del certamen, se trata de un encuentro inédito. Se jugará, según lo expresado por el propio Milad, el 26 de enero, días antes del arranque del Campeonato Nacional. Será un partido con morbo. No es para menos, considerando que se trata del primer cara a cara en la cancha entre ambos elencos luego del bullado Superclásico jurídico que marcó el cierre de la temporada, debido a la denuncia de Azul Azul a Jorge Almirón, por el supuesto desacato en el encuentro ante Huachipato, situación que finalmente fue desestimada por el Tribunal de Disciplina.
Los planteles ya palpitan el encuentro. En sus vacaciones, Alan Saldivia subió un video a las redes sociales calentando el duelo. “A la U le vamos a romper el culo en la Supercopa. Así no más, pa’ los giles. No estamos ni ahí con la U. Estos giles diez puntos iban arriba. ¿Saben qué? Los comimos, desde atrás”, lanzó el zaguero.
Por otra parte, en entrevista con El Deportivo, Esteban Pavez se refirió al desafío, asegurando que no tiene ninguna duda de que saldrán victoriosos. “Tiene que ser un año espectacular. Se nos viene el centenario del club. Creo que ese es un hito muy importante. Sobre todo para los hinchas y para los jugadores. Para mi, como capitán de Colo Colo, es demasiado importante. Tenemos que empezar con el pie derecho. Sabemos que tenemos la Supercopa, ante la U, se es el primer partido oficial. Queremos ganarla... la vamos a ganar”, dijo.
El antecedente
El 22 de enero de 2020, Colo Colo y la U jugaron la final de la Copa Chile en Temuco. Cinco años después, la ciudad del sur vuelve a ser el escenario del tradicional encuentro. En esa oportunidad, fue victoria por 2-1 del Cacique. Marcos Bolados y Javier Parraguez anotaron para el equipo que era dirigido por Mario Salas. Con eso se daba el término definitivo a la temporada 2019, que había estado marcada por la suspensión de la recta final del certamen de Primera División. El segundo torneo en importancia se definió en cancha. Los albos accedieron a la definición tras vencer a la UC en la semifinal, en tanda de penales. Los azules, en cambio, pasaron luego de que Unión Española no se presentara.
El encuentro disputado en el Germán Becker también es recordado por el penal que contuvo Brayan Cortés a Ángelo Henríquez. El recuerdo es, a todas luces, más alegre para el equipo de Macul.
Pese a esto último, en la última década hay otra final entre los equipos más populares del país. Esta se dio en el curso 2015, pero fue en La Serena, no en Temuco. Ahí Universidad de Chile se impuso por penales a Colo Colo, en tiros desde el punto penal, tras igualar 1-1 en los 90 minutos.