La ANFP le pone fuego a la guerra con el Sifup y se lanza contra Luis Marín

La ANFP enfrenta un nuevo conflicto en el TDLC a raíz del caso de Copiapó.
El frontis de la ANFP.

La entidad que preside Pablo Milad rechaza el paro decretado por la entidad gremial y advierte que no variará el calendario. Además, pedirá la intervención de la Dirección del Trabajo.



La ANFP intensifica la guerra con el Sifup. La convocatoria a paro decretada por la entidad que agrupa a los futbolistas amenaza seriamente el inicio de la temporada, que parte con la Supercopa entre Colo Colo y Universidad de Chile.

En Quilín advierten que no se moverán del calendario original y fustigan la movilización. De paso, las emprenden contra Luis Marín, el secretario del organismo.

La ANFP le pone fuego a la guerra con el Sifup

“Para la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) y sus clubes asociados, las amenazas de paro del Sindicato de Futbolistas Profesionales (SIFUP) corresponden a medidas de presión extremas, indebidas y habituales de parte del SIFUP, las que son inaceptables. Su tesorero, Luis Marín, ha incurrido en descalificaciones personales y faltas de respeto propias de la intransigencia con la que han construido este conflicto”, sostiene la entidad que preside Pablo Milad, después de una reunión con los timoneles de los clubes.

Luego, anuncia medidas, después de reunirse con los presidentes de los clubes. “Solicitar a la Dirección del Trabajo (DT) aclarar el sentido y alcance del dictamen Nº 3, de fecha 6 de enero de 2025″, consigna la primera, en respuesta al dictamen que esgrime el Sifup en relación a la restricción del campeonato de la Segunda División a la categoría Sub 23, que, finalmente, se atenuó.

Pablo Milad, presidente de la ANFP.
Pablo Milad, presidente de la ANFP. (Foto: Photosport)

En relación con lo anterior, se pedirá el pronunciamiento formal de la DT respecto de si el dictamen antes mencionado involucra también a las reglas de extranjeros actualmente vigentes en las distintas divisiones del fútbol chileno”, añade. Lo anterior, porque uno de los postulados del sindicato es bajar a cinco la cuota de jugadores foráneos. Actualmente es de seis, aunque solo cinco pueden estar simultáneamente en el campo de juego.

En el mismo sentido, agrega que se pedirá la mediación de la fiscalizadora. “A su vez, se solicitará la mediación de la Dirección del Trabajo atendida la imposibilidad de diálogo con un Sindicato intransigente. La ANFP y sus clubes asociados rechazan categóricamente las exigencias del SIFUP en un conflicto colectivo ilegal que han iniciado”, apunta.

“En este contexto, el Directorio de la ANFP se reserva el derecho de iniciar acciones legales contra quienes resulten responsables de las amenazas y descalificaciones permanentes, que sólo buscan generar un desprestigio institucional grave y un daño al fútbol chileno”, agrega. Finalmente, en relación a la calendarización, la postura es inamovible. “La ANFP informa que los campeonatos planificados para la temporada 2025, esto es, Supercopa, Copa Chile y los Campeonatos Nacionales, se iniciarán en tiempo y forma de conformidad a lo acordado por el Consejo de Presidentes”, sentencia.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.