A través de un comunicado, la ANFP se pronunció respecto al requerimiento que la Fiscalía Nacional Económica (FNE) presentó en su contra en el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), en el que se pide eliminar la cuota de incorporación a la Primera B, la que asciende, actualmente, a 24 mil UF.
"La institución manifesta que se encuentra estudiando el requerimiento para presentar una respuesta y seguir colaborando con las autoridades de libre competencia. En todo caso, la existencia de la cuota de incorporación no ha impedido, restringido ni entorpecido la competencia entre los clubes. En efecto, todos los clubes que han ascendido deportivamente a Primera B han participado en esta categoría", respondió la entidad presidida por Arturo Salah.
Dicha cuota, que antes estaba en 50 mil UF, ha sido objeto de cuestionamientos por los clubes que ascienden de la Segunda División al profesionalismo. Para la FNE, la cifra va en detrimento de la competitividad del equipo que sube a la B.
Sin embargo, en Quilín recalcaron "que la cuota de incorporación vigente fue establecida siguiendo criterios dados por economistas expertos y de gran prestigio".